La venta de obra nueva se mantendrá gracias a las deducciones

El volumen de venta de vivienda nueva se mantendrá este año gracias a medidas fiscales como la tasa reducida del IVA o la recuperación de la deducción por compra de vivienda en el IRPF, según el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

En su intervención en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2012, Cardoso ha insistido en que este efecto positivo ya se ha observado en el primer trimestre, aunque ha matizado que esta situación no será extensiva a las viviendas usadas, cuyo volumen de ventas caerá a lo largo del año.

Asimismo, ha matizado que el servicio de estudios de la entidad financiera prevé una creación media de 200.000 hogares en los próximos cinco años que, sumada a la demanda de segunda vivienda, supone una demanda de pisos de 250.000 viviendas para dicho periodo.

Respecto a la heterogeneidad del mercado español, Cardoso ha puntualizado que el nivel de actividad y ventas continuará en los próximos años, a la vez que ha asegurado que comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco liderarán el proceso de crecimiento y demanda de primera vivienda.

Además, ha señalado que son precisamente las comunidades autónomas con exceso de oferta en las que más ha caído la venta de viviendas, ante sus peores perspectivas económicas, e incluso ha subrayado que son estas regiones aquellas que más se han desviado de sus objetivos de déficit como Murcia o Castilla-La Mancha.

En cuanto a precios, ha subrayado que en aquellas comunidades autónomas con exceso de oferta de viviendas parece observarse que el ajuste de precios no ha sido “suficiente”, frente a otras como Madrid, Navarra o País Vasco que ya están “cerca” de la reactivación del sector.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.