La venta de viviendas baja un 28,1% en agosto, según los notarios

El número de compraventas de viviendas registró una caída del 28,1% interanual en el mes de agosto y sumó 15.027 operaciones, según la estadística realizada por el  Consejo General del Notariado.

La caída se ha concretado en un descenso del 31,4% en las compras de viviendas piso y del 14,8% en las transacciones de viviendas unifamiliares. En el caso de los pisos de precio libre, sus ventas se redujeron un 29,3% interanual. De entre ellos, las compras de pisos de precio libre nuevos cayeron en agosto un 56% y las de segunda mano, un 19,5%.

En términos de precios, en agosto se observa una “elevada volatilidad” por el menor número de operaciones del mercado. Así, el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en el octavo mes del año recogió un crecimiento interanual del 0,7%, hasta los 1.219 euros.

Este aumento se debió al crecimiento del precio de las viviendas unifamiliares vendidas (32,4%) en un mes con muy pocas operaciones (3.518 unidades). Sin embargo, el precio de las viviendas piso presentó una caída interanual del 10,8%, hasta los 1.185 euros por metro cuadrado, en línea con la tendencia observada en los últimos meses.

En el caso de los pisos de precio libre, su coste se redujo en agosto un 9,9% interanual, hasta los 1.193 euros por metro cuadrado. De entre ellos, los pisos nuevos registraron un precio de 1.424 euros por metro (-5%) y los de segunda mano, 1.153 euros (-9,1%).

Por su parte, el número de nuevas hipotecas acordadas en el mes de agosto registró una caída interanual del 33,5%. Según los notarios, la fuerte reducción del número de préstamos hipotecarios se debió a la caída en la concesión de aquéllos destinados a la adquisición de un inmueble (-34,9%). De entre ellos, las nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda se redujeron un 35,6% interanual y para el resto de inmuebles, un 28,5%.

Por otra parte, los préstamos hipotecarios a la construcción cayeron un 31,9%. En el caso de la construcción de una vivienda, los nuevos créditos hipotecarios se redujeron un 36,8% interanual y para otras construcciones, un 10,4%.

Financiación empresarial con préstamos hipotecarios

A su vez, en el caso de la financiación empresarial con préstamos hipotecarios, la concesión de nuevos créditos se redujo un 9,8%. En términos de la cuantía promedio de los nuevos préstamos, se registró un crecimiento positivo del capital medio concedido del 2,5%, hasta situarlo en 132.639 euros.

Esta ligera mejora se concentró en el fuerte incremento del capital medio de los préstamos hipotecarios para financiación empresarial (+70%), una serie que sufre también una elevada volatilidad ante la reducción del número de operaciones.

En todo caso, además, la cuantía promedio de las hipotecas para la adquisición de inmuebles se redujo sólo un 0,9%, hasta 116.162 euros, y en el caso de la adquisición de una vivienda, se observó también un aumento del 0,4% (111.790 euros).

Asimismo, la cuantía media de los préstamos hipotecarios destinados a la construcción se redujo un 22,3% interanual, hasta 281.504 euros. En el caso de las hipotecas para financiación empresarial, el capital promedio de esos préstamos se situó en 664.131, un 70% más.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 31,8%. En la misma línea, el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda fue del 76,7%.


Las sociedades constituídas caen un 5,8%

Por su parte, la constitución de nuevas sociedades registró tasas “muy volátiles” y sin una tendencia positiva nítida. Además, en el caso del capital social inicial se mantiene la tendencia decreciente de los últimos meses.

En concreto, el número de nuevas sociedades constituidas en agosto fue de 4.381, lo que supone una caída interanual del 5,8%. En términos de capital social inicial, las sociedades constituidas en agosto lo hicieron con un capital medio de 17.766 euros, un 10% menos.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.