La vivienda será un 30% más barata en 2012

Los últimos meses de 2011 y el 2012 supondrán el momento más bajo del ciclo de la vivienda en España, con unos precios un 30% más baratos de media que en su momento álgido (que se alcanzó en la segunda mitad de 2007). También tardará tres años en drenarse el gigantesco stock de un millón de viviendas nuevas sin vender (997.562 según el Ministerio de Vivienda) que hay en nuestro país.

Así lo asegura el estudio “Situación inmobiliaria” hecho público por el Servicio de Estudios del BBVA, que prevé una caída del 10% en los precios para este año y del 12% para el año que viene. Pese a la creencia popular que piensa todo lo contrario, los expertos del segundo banco español consideran que el ajuste se está produciendo “más rápido de lo esperado”. Además, piensan que la decisión del Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011 podrían afectar el ajuste de precios y moderar su caída durante los próximos 19 meses.

El estudio también asegura que en el primer trimestre de 2009 los precios por metro cuadrado de una vivienda en España volvieron a niveles de 2006, con una tasa de crecimiento negativa de un 6,8%. Dicha contracción se manifiesta tanto en vivienda nueva (-6,5%) como en vivienda usada (-6,9%). La devaluación en términos reales desde el máximo asciende, según el informe, “a un 13%”, al que habrá que sumar el 10% de este año y el 12% del que viene para conformar ese 30% de bajada desde máximos del que habla el estudio.

Relación del mercado laboral con la vivienda en propiedad
Por último, en la última parte del estudio, el Servicio de Estudios del BBVA establece un curioso análisis sobre la relación de la incidencia de la vivienda en propiedad en un país con su situación laboral, para concluir que no se han hallado indicios de que a mayor índice de tenencia de vivienda en un país (personas que optan por la vivienda en propiedad frente al alquiler u otras fórmulas), haya mayor tasa de paro, aunque en el caso español, tanto los niveles de desempleo como el porcentaje de personas con un inmueble en propiedad son significativamente superiores a la media europea.

Pero lo que en definitiva acaba recomendando el estudio es que se fomente el alquiler en nuestro país, ya que puede ayudar a suavizar el ciclo inmobiliario y su interacción con el proceso de destrucción de empleo.

Más información: ABC

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.