La vivienda ha bajado un 15,4% desde que empezó la crisis

El valor de la vivienda cae pero moderadamente: el pasado mes de enero los precios de los pisos bajaron un 5,5% respecto al mismo mes de 2009, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que publica mensualmente la tasadora Tinsa. Con esto, los precios llevan un  descenso acumulado del 15%, desde que alcanzaran su máximo nivel a finales de 2007.

Todas las zonas registraron bajadas en los precios respecto a diciembre. Destaca el descenso en la costa mediterránea, del 7,1%. Le siguieron Baleares y Canarias, que bajaron un 6,7%; las áreas metropolitanas, donde el precio de los pisos disminuyó un 6%; y las grandes ciudades, en las que los costes retrocedieron un 5,9%. En el resto de municipios el abaratamiento fue inferior a la media nacional, ya que se quedó en el 3,6%. Tinsa señala que este ligero descenso está muy influido por la fuerte bajada en el mismo periodo de 2009, por lo que prevé que volverá a su tendencia de descansos en febrero.

Si se tienen en cuenta la variación acumulada, el mayor ajuste se localiza en la costa mediterránea, con una caída del 20,5%, mientras que en las áreas metropolitanas la reducción se eleva hasta el 17,8%. Las grandes ciudades y capitales acumulan un descenso del 15,4%, seguidas de islas Canarias y Baleares, con un 14,6%, y el resto de municipios, con un 13,5%.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.