La vivienda ha bajado un 34,4% en términos reales, según el BdE

Desde el segundo trimestre de 2008 el precio de la vivienda ha caído un 34,4% en términos reales, según el Banco de España (BdE) que, en su Informe Anual 2012, indica que esta tendencia a la baja continua en el inicio de 2013 pero “a un ritmo ligeramente más atenuado”. En todo caso, señala la institución, dado el intenso ritmo de descenso del número de visados de vivienda en la segunda parte de 2012, “cabe esperar que la inversión residencial continúe cayendo en 2013“.

El informe evalúa el momento actual que atraviesa el sector: ”un entorno de debilidad de la demanda de vivienda, de continuación de la trayectoria descendente de los precios inmobiliarios y de persistencia de un elevado ‘stock’ de viviendas sin vender, que retrasa el inicio de nuevas construcciones”.

No obstante, el Banco de España advierte de que el mapa nacional describe escenarios bien distintos con una evidente disparidad regional. En ese sentido, afirma que el grado de absorción de las viviendas no vendidas “sugiere que el eventual punto de reactivación de la inversión residencial puede llegar antes en unas zonas geográficas que en otras”. En particular, explica, se aprecia una elevada concentración del exceso de oferta en regiones costeras con una alta presencia de segundas residencias, en las que el auge inmobiliario fue especialmente intenso, y el volumen actual de compraventas de vivienda nueva, muy reducido. Sin embargo, otras regiones, como Madrid, Aragón, País Vasco, Asturias y Galicia, se caracterizan por tener un volumen de viviendas sin vender “mucho más reducido en relación con el parque total”.

Tags: , , , ,

196 Comentarios a “La vivienda ha bajado un 34,4% en términos reales, según el BdE”

  1. landlord insurance dice:

    http://themoneymaker.dk/

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.