La Junta de Andalucía estudia cambios para el paso a VPO

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a estudiar desde el punto de vista legal la petición de algunos promotores para que se adapte y se modifique el procedimiento de adjudicación de las viviendas libres que pasen al régimen de protección oficial.

El objetivo es “adaptar dicho procedimiento a la situación real” que viven ciertas promotoras inmobiliarias, según ha indicado el director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta, Rafael Pavón. Pavón ha indicado asimismo que la pretensión es “flexibilizar los criterios interpretativos de la normativa de diseño y calidad”.

El director general de Vivienda de Andalucía ha reconocido que con la situación de crisis reinante “sería un problema la actual forma de adjudicación de las viviendas, y es algo que debemos analizar”.

Por otra parte, los 50 promotores andaluces que desean transformar su vivienda libre en una oferta de vivienda de protección oficial (VPO), ante la falta de compradores, deberán asumir un recorte en su precio en torno al 36 por ciento. El consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha animado a que se lleven al mercado del alquiler aquellos pisos que no se logran vender.

A este respecto, la patronal andaluza de empresas promotoras de la construcción, Fadeco Promotores, ha advertido del rechazo en la concesión de créditos para viviendas. Fadeco ha mostrado su preocupación por la “viabilidad” del Plan Concertado de Vivienda ante la escasez en la concesión de nuevos préstamos a los ciudadanos adjudicatarios de vivienda protegida.

Los promotores han advertido que “se está produciendo un rechazo masivo” en estos préstamos, y han instado a los bancos y cajas a cumplir su parte del acuerdo. La patronal negocia con la Junta de Andalucía la adaptación de unas 2.000 viviendas de libres a protegidas.

Fadeco calcula que en toda la comunidad hay una bolsa de 4.000 casas sin previsión de venta. Tanto los promotores como los constructores han propuesto su conversión en VPO.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.