Donaciones de vivienda: una solución a la crisis

Las donaciones de vivienda de padres a hijos han aumentado significativamente en los últimos meses. Como consecuencia de la crisis y de la creciente dificultad de los jóvenes para acceder a una casa, los padres optan cada vez más por dejar su inmueble en propiedad a los hijos. Asimismo, la práctica eliminación del impuesto de donaciones en gran parte de España ha estimulado esta vía de cesión.

Donar un piso a los hijos es una práctica cada vez más habitual. La dureza de la crisis, que ha agravado las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad, y los atractivos beneficios fiscales por la práctica supresión del impuesto de donaciones en varias comunidades autónomas han convencido a muchos padres, que ven en esta fórmula la única solución para la emancipación de sus hijos.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que durante el año 2008 aumentaron notablemente las transmisiones de vivienda por donación. De enero a diciembre del año pasado se efectuaron 23.509 donaciones, un 16% más que en 2007, cuando se registraron 19.641. El máximo anual se alcanzó en el mes de abril, al contabilizarse 2.238 operaciones frente a las 1753 del mismo mes del ejercicio anterior. La tendencia al alza fue más intensa en el segundo semestre, de modo que en mayo, julio, octubre y noviembre también se superaron las 2.000 donaciones.

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, se transmitieron por donación un total de 70.500 fincas, lo que supone un incremento del 22% sobre 2007.

Impuesto de donaciones
Donar una vivienda consiste, en términos prácticos, en regalarla. Pero exige una escritura pública notarial en la que se transmite el inmueble y se aplican los cambios de titularidad. También conlleva unos costes económicos, ya que el beneficiario de la donación debe abonar el impuesto de donaciones, que varía en función de la comunidad autónoma.

Las diferencias no son nada desdeñables, teniendo en cuenta que algunas han reducido o eliminado las tasas que aplicaban. Es precisamente en aquellas comunidades donde se ha desfiscalizado esta figura de transmisión de bienes de padres a hijos, donde han proliferado más las operaciones en los últimos meses. Destacan la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, donde se registraron 5.613, 3.8.30 y 3.212 donaciones, respectivamente, en el año 2008. En el otro extremo se situaron Melilla (1), Ceuta (8), La Rioja (64) y Cantabria (76).

Más información: Cinco Días

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.