Las familias destinan un 15% menos de renta por su casa

Las familias españolas que compraron una vivienda en el segundo trimestre de 2012 destinarán para ello durante el primer año el 27,5% de sus ingresos brutos anuales, incluidas las deducciones fiscales. Según los últimos datos del Banco de España, este porcentaje es casi 15 puntos inferior al desembolsado a mediados de 2008, cuando los hogares empleaban casi el 42% de su renta.

En pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, allá por el año 2008, el pago de las viviendas suponía un 42% de la renta media de las familias. Hoy, el esfuerzo que realizarán las familias para pagar durante el primer año la casa que compraron entre abril y junio pasados es casi dos puntos inferior a la de aquellos que adquirieron su vivienda en el mismo periodo de 2011.

Sin tener en cuenta las deducciones, el esfuerzo que realizarán las familias para pagar su inmueble sube al 34,1%, más de dos puntos menos que hace un año. Los expertos consultados consideran que los registros tienen que caer todavía más hasta acercarse a la órbita del 20%. “El indicador muestra que los precios siguen teniendo margen de bajada y que, cuando finalmente toquen suelo, repercutirán positivamente en la economía familiar”.

Desgravación en el IRPF

A finales de 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010, si bien ya ha anunciado que volverá a eliminarla a partir del 1 de enero de 2013.

Desde 1995, cuando comenzó la serie histórica, el esfuerzo anual de las familias para adquirir una vivienda teniendo en cuenta las deducciones aplicables en cada momento se ha movido mayoritariamente por encima del 20% hasta 2006, cuando superó el 30%.

Esta tendencia alcista continuó hasta mediados de 2008, cuando alcanzó su cota máxima con el 41,9% y que se ha ido reduciendo en los años posteriores hasta mantenerse en tasas superiores al 25%.

Las familias que compraron una vivienda en el segundo trimestre del año necesitarán los ingresos brutos de 6 años para pagar su casa frente a los 7,7 años que se requerían a mediados en 2007.

Teniendo en cuenta que al cierre del segundo trimestre del año el precio del metro cuadrado era de 1.606,4 (según datos del Ministerio de Fomento), quienes compraron una casa en el segundo trimestre pagaron 150.600 euros por una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados, base sobre la que el Banco de España elabora su estadística.

El precio de la vivienda libre retrocedió el 8,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 1.606,4 euros por metro cuadrado, lo que supone regresar a niveles de finales de 2004.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor de la casa.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.