Las hipotecas podrían caer más de un 30% este año

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que los titulares de hipotecas podrían ver disminuidas sus cuotas mensuales en más de un 30% este año. La bajada del Euribor, que prevé cierre el ejercicio por debajo del 2%, es la principal causa de esta buena noticia.

Al euríbor le queda cada vez menos margen de bajada, pero las buenas noticias están lejos de tocar a su fin para las familias. Los hogares que tengan que revisar su hipoteca en el segundo semestre con referencia a este índice se beneficiarán de una rebaja de la cuota del 30% de media. Es más, todos los que han hecho su hipoteca en los últimos años pagarán menos que cuando suscribieron el préstamo. La tasa está en su mínimo histórico frente a los máximos de hace un año.

Así lo expuso ayer Lorena Mullor, economista jefe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), quien estimó que esta rebaja en la carga financiera de los ciudadanos les va a suponer una inyección de al menos 20.000 millones de euros, el equivalente al 2% del producto interior bruto (PIB). Además, apuntó que el descenso de los precios y la caída de los tipos provocará que la tasa de esfuerzo para adquirir una vivienda baje a niveles de 1990.

Pero hasta ahí las buenas nuevas. Mullor indicó que el saldo hipotecario, que creció durante el 2008, comenzó a contraerse en el primer trimestre, y auguró que seguirá bajando durante todo el año. Un descenso que es consecuencia de la restricción en la concesión de crédito de la banca y de la menor demanda.

 

El fuerte aumento del desempleo es el nexo de ambos elementos. Mullor vaticinó que la morosidad en las hipotecas de las familias se situará en el 4% a final de año, mientras que las de los inmigrantes, que solo representan el 5% del saldo total de préstamos para la vivienda, será tres veces mayor. La de las inmobiliarias se elevará hasta el 6%. Según el Banco de España, el impago de los hogares alcanzó el 1,6% en diciembre del 2008 y el de los extranjeros estaba en el 12,5%.

Mullor también advirtió de que no se va a producir un “descenso generalizado” de los precios, ya que el mercado de la vivienda es “muy poco homogéneo”. Habrá zonas de nuevo desarrollo o costeras con baja demanda, argumentó, donde se registrarán fuertes descensos, pero en otras, con una oferta razonable y una demanda sólida, no van a caer.

Más información: Diario de Córdoba

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.