Las hipotecas presentan un interés medio del 4,58%

Las hipotecas sobre vivienda constituidas en el mes de mayo presentaban un interés medio del 4,58%, “lo que implica que ya está establecido el euríbor más 4 como diferencial de referencia en España”. Así lo ha denunciado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) que asegura que es ya un 7,0% superior al registrado en mayo de 2012.

“Este 4,58%, todavía se eleva más si hablamos de otros inmuebles como locales o garajes” señalan desde la Asociación y añaden que la banca quiere compensar la eliminación de las cláusulas suelo elevando los diferenciales de las hipotecas.

Ahora mismo el euríbor navega en mínimos, en el entorno del 0,5%, fruto de una política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo que no será eterna. Diversos expertos predicen que a lo largo del año que viene los tipos de interés comenzarán a subir. “Y en el caso de que el euríbor se coloque en un nivel moderado de entre un 2 y un 3% podemos estar hablando de un encarecimiento que en muchos casos será inasumible para los consumidores” explica Adicae, que califica la situación como “una bomba de relojería, que amenaza a medio plazo la economía de todas aquellas familias que aceptan estas condiciones” .

Tags: , , , , ,