Las mujeres ganan un 20% menos de sueldo que los hombres

El sueldo de las mujeres españolas equivale a un 78,1% del que perciben los hombres o, lo que es lo mismo, ganan más de un 20% menos, según un informe elaborado por UGT con motivo de la celebración de la “Jornada por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres”.

Concretamente, las mujeres con contratos temporales obtienen una ganancia media del 88,3% del salario con respecto a los hombres, mientras que este promedio es del 76% para las que tienen contrato indefinido.

La mayor brecha salarial de la UE

Estas cifras sitúan a España entre los países que presentan una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres en la UE, donde las trabajadoras cobran de media un 15% menos que los hombres y necesitan cobrar 53 días más al año para cobrar lo mismo.

Con todo, la situación en España ha mejorado desde 2006, cuando esta diferencia salarial superaba el 25%.  El informe, realizado a partir de los últimos datos disponibles de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada en 2010 con datos de 2008, la jornada laboral influye notablemente en las diferencias de retribución, como demuestra que más del 80% de las mujeres desarrollan su actividad con una jornada a tiempo parcial.

El informe señala también que el 8,1% de las mujeres en España tenía salarios menores o iguales que el salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 2,9% de los hombres.

El inmobiliario, entre los sectores con mayor diferencia

Por sectores, es el de la educación el que menos divergencias presenta, con una ratio de salario mujer/hombre del 95,8, en contraposición a las actividades inmobiliarias y de alquiler y los servicios empresariales, donde esta proporción fue del 67,7%.

También en pensiones

Por otro lado, el informe destaca que, aunque cada vez es mayor el número de mujeres que trabajan, solo un 45% de ellas cuentan con una pensión de jubilación, frente al 80% de los hombres. Por el contrario, un 43% perciben pensiones de viudedad, mientras que solo un 1,5% son beneficiarios de estas prestaciones.

Además, en relación con la cuantía de las pensiones, las mujeres percibieron en octubre de 2010, una media de 599,79 euros, casi un 40% inferior a los 977,44 que cobran los hombres de media.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.