Las tasaciones han caído un 41% en el último trienio

La evolución de la actividad tasadora está ligada básicamente a la del mercado inmobiliario y a la financiación hipotecaria. Tras un importante incremento de actividad en años anteriores, las tasadoras empezaron a experimentar síntomas de desaceleración en 2006, registrando un significativo retroceso en 2007 y 2008, que se ha atenuado en 2009, según el último Boletín Económico del Banco de España. Así, en el último trienio la actividad del sector ha caído un 41% respecto al número de valoraciones realizadas y un 34% en el importe de los bienes tasados, mientras que la superficie tasada se ha incrementado un 8%.

En 2009, el número de las tasaciones realizadas descendió el 4%, con un retroceso en el importe de las valoraciones del 17%. La caída en el número de tasaciones efectuadas se concentró, un año más, en la tipología de edificios completos de uso residencial (27%), mien tras que se atenuó el descenso en las viviendas individuales hasta el 7%. En esta última tipología hay que resaltar la disminución registrada en el valor medio por metro cuadrado tasado —que fue del 9,6%— y, especialmente, la caída del 11,6% (–5,7% en 2008) experimentada en dicho valor medio por las viviendas situadas en edificios o bloques.

Las 55 ET que mantuvieron actividad en 2009 realizaron 1,06 millones de tasaciones de bienes inmuebles, un 4% menos que el año anterior, por una valoración total de 568,9 mm de euros, que supuso un retroceso interanual del 17%. Sin embargo, la superficie total tasada en el período (611.252 hectáreas) aumentó de manera significativa (el 14%), debido al incremento registrado en la superficie de los terrenos tasados, en concreto, en la tipología de fincas rústicas (28%), que más que compensó los retrocesos del suelo urbano (6%) y del suelo no urbanizable (57%).

La continuidad del deterioro del mercado inmobiliario se reflejó en casi todas las tipologías de bienes tasados, y de forma más intensa en los edificios completos de uso residencial y en las viviendas individuales. Por el contrario, las valoraciones de fincas rústicas experimentaron crecimientos  significativos, tanto en número como en importe.

Tags: , , , , , ,

3 Comentarios a “Las tasaciones han caído un 41% en el último trienio”

  1. Financial Help dice:

    You made some good points there. I did a search on the subject and found most guys will consent with your site.

  2. Castle Rock Martial Arts dice:

    http://themoneymaker.dk/

  3. Educational Psychology dice:

    Keep functioning ,terrific job!

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.