La nueva deducción por compra reactiva el mercado

El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan) y ex jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, ha afirmado que el mero anuncio de la eliminación parcial de la deducción por compra de vivienda para rentas, en principio, superiores a 24.000 euros anuales a partir de 2011, “ya ha empezado” a tener efecto sobre las decisiones de compra de las familias.

Según explicó durante su participación en una ‘Conferencia sobre Riesgo País 2009′, organizada por Coface Ibérica y el IE Business School, tal es el efecto “estabilizador” de esta medida que las familias ya están pensando en “hacer números” antes incluso de que esté completamente perfilada. Esto acabará por neutralizar las expectativas de bajadas de precios y “romperá la congelación” del mercado.

Es por ello que, en contra de otras tesis, Taguas consideró que esta reforma de la deducción debería aplicarse “cuanto antes mejor” y no posponerse hasta 2011, ya que el efecto positivo para el drenaje del ‘stock’ y la recuperación de la demanda se demoraría otro año.

Viviendas que ya han tocado suelo
Por otro lado, preguntado por si este efecto conllevará a una moderación de la caída de los precios de la vivienda, Taguas se mostró extrañado por las previsiones que apuntan a descuentos extraordinarios de hasta el 30% en el mercado libre.

En su opinión, “ya hay viviendas que han tocado suelo” en la medida en que las rebajas han llegado al límite que marca el crédito al promotor, y que desde el sector se ha cifrado en el 20%. A esto añadió que “no ve de donde vienen las expectativas esas que hablan de reducciones extraordinarias del 30%”.

Por otro lado, el presidente del SEOPAN puso sobre la mesa otros cambios normativos que, incidiendo sobre el sector inmobiliario, ayudarían a mejorar la coyuntura económica, como tutelar el derecho de propiedad de los arrendadores o solucionar los problemas de financiación de las haciendas locales.

Asimismo, apostó por dar salida al ‘stock’ de viviendas vacías que, a su juicio, “se ha exagerado enormemente” y ascendería no a un millón sino a unos 300.000 inmuebles, los existentes en manos de promotores y entidades financieras que son, al fin y al cabo, “los que realmente deben preocupar”.

Más información: El Mundo

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.