Limpieza viaria: grandes diferencias entre norte y sur

El estudio sobre limpieza viaria de la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU-, realizado en 62 ayuntamientos y completado con una encuesta a 6.728 usuarios revela que la situación mejora frente a años anteriores, pero pone de manifiesto grandes diferencias entre las ciudades del norte y del sur

Este es el cuarto estudio sobre la Gestión de Residuos y Limpieza Viaria que realiza la OCU y pone de manifiesto que la satisfacción global de los vecinos con la limpieza viaria ha pasado de los 53 puntos obtenidos en 1995 a los 58 puntos obtenidos en 2011. “Se trata de una mejora claramente insuficiente señala la organización- en la que incluso hasta 16 ciudades han visto empeorar los resultados”.

Según el estudio, Oviedo, con 85 puntos, se mantiene una vez más como la ciudad mejor valorada por sus vecinos. Elche, escala hasta el segundo puesto, seguida de otras cuatro ciudades más, todas ellas del norte de España: Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián. En el otro extremo se encuentra Badajoz que con sólo 30 puntos es la ciudad peor valorada. Sus vecinos esperan que el reciente cambio en la gestión de este servicio suponga un cambio de tendencia. Le siguen Jerez de la Frontera, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Huelva, Teruel y Málaga.

Además de la suciedad de calle, parques, existen también problemas concretos entre los que destacan los excrementos de perro, señala la OCU. Excepto Oviedo y Pamplona, todas las ciudades suspenden en este apartado. Se trata de un problema que se mantiene en el tiempo y aunque todas las ciudades que nos facilitaron información cuentan con ordenanzas que sancionan estas conductas incívicas, sorprende la ausencia de sanciones Valga el ejemplo de ciudades como Madrid y Valencia que no multaron a nadie por esta causa durante todo el año 2009. Elche y La Coruña, las que más sancionaron.

El presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a este concepto es de 52,51€ por habitante/año, sin embargo la satisfacción con la limpieza viaria no está relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores. Así ciudades con idéntico presupuesto por habitante como Pamplona y Jaén, ocupan dos posiciones muy diferentes en el ranking.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.