Los autónomos, excluidos de los datos sobre seguridad vial

CONAE denuncia que los más de 3.200.000 autónomos de nuestro país están excluidos de las estadísticas sobre seguridad vial y accidentes de tráfico: “Cerca de 100 trabajadores por cuenta propia fallecen mensualmente y nadie habla de ello y de las consecuencias que ello tiene”.

Llega el fin de semana y con él la tan temida estadística de las personas que mueren por un accidente en la carretera. Una lista de la que los medios de comunicación se hacen eco pero en la que sin embargo nunca se plasma una realidad: El centenar de trabajadores autónomos que pierden la vida cada mes en la carretera y las consecuencias laborales, sociales y económicas que ello conlleva.

Un triste final que Salvador García Torrico, Presidente de CONAE, la mayor patronal de Autónomos y Microempresas a nivel nacional, y en representación de la Patronal de Autónomos de Madrid (COMAE) acaba de recordar en el “Foro sobre Seguridad Vial en la Empresa” organizado por la Fundación MAPFRE y la Asociación para la Prevención y Seguridad Laboral (AEPSAL). “Las estadísticas sobre accidentes viales se olvidan de los 3.200.000 autónomos que hay en nuestro país, ya que no se contemplan. En las cifras que se barajan cada mes debería aparecer  los cerca de cien trabajadores por cuenta propia que fallecen a causa de un accidente laboral vial”.

Olvido que según Torrico no se puede seguir permitiendo y que los representantes de FSC-CCOO, la Federación Estatal de Transportes, Comunicación y Mar de UGT y el Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico estuvieron de acuerdo en que se deje da producir. “No se puede trabajar con estadísticas erróneas que no cuentan con el 85% del censo empresarial español y que se olvidan de los 3.202.305 autónomos de nuestro país”. 

Así las cosas Torrico resaltó cuáles deberían ser los puntos a contemplar a la hora de hablar sobre accidentes laborales viales y este colectivo:

1. Dejar de excluir a los 3.200.000 de autónomos de las estadísticas sobre Seguridad Vial y Accidentes laborales viales

2. Ponerse sobre la mesa acciones concretas para evitar la accidentalidad laboral vial y reducir el número de fallecimientos en la carretera

3. Crearse una Mesa, no exclusiva ni excluyente, en la que estén representados todos los agentes sociales y donde se tenga en cuenta los millones de autónomos de nuestro país a través de organizaciones como la Patronal de Autónomos CONAE.

“Con estas tres premisas, por las que viene apostando desde hace tiempo la Patronal de Autónomos CONAE y la Patronal de Autónomos de la Comunidad de Madrid, COMAE, se garantiza algo tan impagable y necesario como el bienestar de los emprendedores, los empresarios autónomos y las microempresas”, finaliza.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.