Los Ayuntamientos mejoran su transparencia en urbanismo

Se acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009, elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos de los Ayuntamientos españoles. Los consistorios han mejorado su transparencia en todas las áreas estudiadas, incluso en la de urbanismo y obras públicas.

En este segundo año de aplicación del ITA (2009), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan son las siguientes: información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios; y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

La Corporación que este año ha obtenido el primer puesto en el ITA ha sido el Ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallés; el segundo lugar del ranking, con idéntica puntuación, lo han compartido cinco Ayuntamientos: Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gigón y Mataró.

En esta edición del ITA 2009 las puntuaciones alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido notablemente más altas que la obtenida en 2008. Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos ha alcanzado 64,0 puntos (sobre 100) frente a la de 52,1 alcanzada en 2008. Además, en todas y cada una de las cinco Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos ha sido superior a las del pasado año, destacando esta mejora sobre todo en tres áreas: En Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas, la subida ha sido de casi 22 puntos (72,2 en 2009, frente a 48,4 en 2008); en Transparencia Económico financiera el incremento ha sido de 20 puntos (49,1 en 2009, y 29,1 en 2008); también ha sido muy notable el incremento en el nivel medio en Transparencia en las Contrataciones de Servicios, cuya subida ha sido de 21 puntos (58´3 en 2009, frente a 37´3 en 2008).

Cabe asimismo destacar que en esta edición de 2009 hay un total de 79 Ayuntamientos que han superado la puntuación de 50 puntos (sobre 100), mientras que en 2008 fueron únicamente 55 los que aprobaron, de entre los cien Ayuntamientos evaluados dicho año.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.