El borrador de la Renta no incluye viviendas compradas en 2009

Muchos borradores de la declaración de la Renta enviados por Hacienda no incluyen la inversión en ladrillo que desgrava un 15% si se trata de una vivienda habitual. Según informa Telecinco , la propia Agencia Tributaria señala que hay que revisar con sumo cuidado las deducciones por las cuotas que se aportan a los sindicatos y por maternidad, nacimiento o adopción.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) han remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ofreciéndose a “participar en el diseño de los criterios informáticos que se aplicarán en los borradores de declaración del IRPF 2009″, así como a revisar los borradores confirmados en la Renta 2008 y otros periodos no prescritos.

En un comunicado, el colectivo valoró positivamente que la Agencia Tributaria tenga previsto enviar, acompañando a los borradores de IRPF 2009, un listado con algunos de los posibles errores u omisiones que pueden contener los citados borradores de la Declaración de la Renta. Además, celebra que este texto recoja varias de las recomendaciones del documento que elaboró Gestha para la campaña de Renta 2007.
Las recomendaciones de la Agencia Tributaria incluyen la necesidad de revisar la información sobre inmuebles y sus referencias catastrales, las cuotas sindicales, el cambio de circunstancias personales y familiares, y las deducciones por maternidad, nacimiento o adopción.

“Gestha aplaude que Hacienda intente mejorar y corregir los fallos detectados, tras las advertencias realizadas durante la pasada campaña y que pudieron afectar a 1,3 millones de borradores, errores que para el concepto de deducción por vivienda habitual en declaración conjunta podrían haber supuesto hasta 621 millones de euros no deducidos”, afirman los técnicos de Hacienda.

En el caso de deducción por maternidad y mínimo familiar, se advirtieron errores en más de 500.000 borradores, que podrían haber alcanzado 495 millones de euros de ingresos no debidos, añaden.
No obstante, los Técnicos de Hacienda continúan reclamando a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que les encomienden la verificación de los borradores que durante las últimas Campañas de Renta fueron confirmados sin más, con el fin de que los contribuyentes puedan recuperar los pagos indebidos que realizaron como consecuencia de los errores u omisiones que aumentaron su factura fiscal de años anteriores.

 

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.