Los discapacitados tendrán preferencia en el acceso a la vivienda

 

El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 facilitará el acceso a la vivienda a personas con discapacidad

Asi lo ha afirmado la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, quien ha aclarado que se empezará a considerar a este sector social como grupo de protección preferente en el acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO).  

 

 

De este modo, según ha declarado Corredor en el periódico ‘cermi.es’ (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad),  el plan considera a las personas con discapacidad, las que están en situación de dependencia y a las familias que las tienen a su cargo como beneficiarios con derecho a protección preferente en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Esto supone que a la hora de determinar la renta familiar, la condición de dependencia o discapacidad será uno de los factores que se deberán tener en cuenta al fijar el coeficiente reductor de ingresos.

Como otra de las medidas adoptadas por el Ministerio para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad a este grupo social, toda persona con discapacidad, en situación de dependencia o que tenga una persona a su cargo, tendrá derecho a una VPO aunque ya sea propietaria de una vivienda libre siempre que su valor no exceda del 60 por ciento del precio de la casa que quiere adquirir.

En el caso de compra de una VPO, a las personas con discapacidad se les incrementará la subsidiación del préstamo convenido durante los primeros cinco años de amortización en 55 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo,  si sus ingresos no exceden de 2,5 veces el IPREM y en 33 euros si los superan pero no están por encima de 4,5 veces el IPREM.

Asimismo, la ministra asegura que las Comunidades Autónomas deberán dar preferencia a este grupo social en la asignación de ayudas cuyo número está limitado por los objetivos convenidos con este Ministerio.

Por otro lado, estos ciudadanos son los que recibirán una mayor cuantía de Ayuda Estatal Directa a la Entrada para la compra de una vivienda protegida.

Junto a esta facilidad para acceder a una nueva vivienda, también se han previsto una serie de ayudas para adaptar las casas de las personas con algún tipo de discapacidad y eliminar las barreras de todo tipo que haya en el edificio.

En este sentido, la comunidad de propietarios podrá  obtener un préstamo igual al coste total de las obras que vayan a acometer sobre los elementos comunes, entre otras opciones. En el caso de una vivienda, sus ocupantes o propietarios podrán obtener subvenciones de hasta 3.400 euros, o de hasta 6.500 euros si la casa se ha destinado a alquiler durante un mínimo de cinco años. 

Este Plan, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de diciembre, cuenta con una financiación de 10.188 millones de euros e incluye aportaciones y sugerencias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Más información en:

www.cermi.es

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.