Los españoles se deciden a alquilar

Las dificultades para comprar elevan un 15,5% el parque de viviendas en arrendamiento. Mientras la compraventa de viviendas agoniza, el alquiler lleva unos dos años cogiendo impulso. El parque de viviendas en arrendamiento crecerá este año un 15,5%, respecto a 2007 y se alcanzarán los 2,2 millones de viviendas alquiladas. Por el contrario, el número de casas vendidas disminuirá un 31%, según Aguirre Newman.

En España nunca ha habido una cultura de alquiler arraigada. La falta de seguridad jurídica del propietario y la creencia generalizada de que alquilar es tirar el dinero -entre otras cosas, por las atractivas revalorizaciones del ladrillo- han convertido el alquiler en un mercado residual. En los últimos años, el parque de viviendas en arrendamiento, que apenas alcanza el 8%, ha crecido a un ritmo interanual de 19.000 viviendas. Una cifra casi simbólica.

Pero las cosas están cambiando. La escalada de precios de las viviendas, la subida del Euríbor y las dificultades de financiación, que han situado la tasa de esfuerzo en el 47,6%, según el Banco de España, están encumbrando el alquiler. También el imparable aumento de la formación de hogares. “Favorecen el mercado de alquiler la inmigración y el aumento de la tasa de paro”, dice Javier García Mateo, director de Análisis e Investigación de Mercados de Aguirre Newman. De momento, alquilar una casa sale a cuenta. Lo dice el BBVA. Frente a la alternativa de comprar o alquilar, esta última puede representar una opción más rentable para el demandante de vivienda.

También lo será para el propietario. En tramitación están una batería de medidas -cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos- para impulsar el alquiler y agilizar los desahucios.

En las agencias inmobiliarias notan el cambio. La proporción ha cambiado y se están cerrando muchas más operaciones de alquiler, que no requieren de la concesión de hipotecas. “Ahora los alquileres son la principal fuente de ingresos de las agencias; representan el 80% de sus ingresos, mientras que antes no pasaban del 20%”, dice Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Pero que el arrendamiento se reactive ¿es un cambio de cultura o un fenómeno transitorio? Los expertos creen que el boom del alquiler va a existir, pero no va a durar más de dos años. “El gran giro se dará cuando los bancos, que se han quedado con las casas de promotores y particulares, ajusten los precios y actúen en la financiación. Con un Euríbor desplomado, la cuota hipotecaria se va a reducir drásticamente, se volverá a equilibrar la balanza y la decisión del demandante será la de comprar”, indica Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. De momento, es la mejor opción para muchos. Juan Martínez, de 33 años, trabaja en una compañía de seguros, vive de alquiler desde hace seis años y ya va por su tercer piso. Es un inquilino convencido.

El País

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.