Los fondos inmobiliarios pierden la mitad de su patrimonio

Los inversores han reembolsado más de 4.500 millones de euros en 2008 y los expertos no descartan que los problemas se extiendan al resto de fondos de esta categoría.

Los fondos inmobiliarios podrían tener los días contados. En los últimos meses han visto como los dos mayores bastiones del sector, Santander y BBVA, se han visto obligados a tomar medidas extraordinarias para salir al paso de los reembolsos.

El balance después de estos problemas no puede ser peor: uno de cada dos euros gestionados por los fondos inmobiliarios ha salido del sector. Estos productos, que llegaron a gestionar cerca de 9.000 millones de euros durante 2008, han visto como los partícipes ordenan reembolsar más de 4.500 millones de euros.

La mayor parte de estas salidas proceden de las solicitudes de reembolso de los clientes de Santander. Sólo durante dos semanas, entre el 1 y el 13 de febrero, los partícipes del Fondo Santander Banif Inmobiliario pidieron recuperar más de 2.600 millones de euros, un 80% del patrimonio del fondo. Por este motivo, la gestora ha congelado las salidas durante dos años. En la anterior ventana de liquidez, que es la oportunidad de recuperar la inversión (hay una por trimestre), este fondo ya sufrió reembolsos netos de 500 millones de euros.

Ahora, con las dos semanas extra que ha dado Santander para que sus partícipes rezagados puedan dar también orden de reembolso estos números podrían incluso superar los 3.000 millones.

Más información:
Expansión

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.