Los fondos inmobiliarios podrían tener más problemas de liquidez

Si los reembolsos continúan al ritmo actual, “es previsible” que los fondos de inversión inmobiliarios tengan más problemas de liquidez en el futuro más próximo, según ha confirmado la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en su informe Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas correspondientes al primer trimestre del año.

Ante esta situación, el supervisor señala que “es posible que algunos fondos opten por modificar o restringir sus regímenes de reembolsos” para favorecer la venta ordenada de sus activos.

Descenso de la rentabilidad
El supervisor explica que esta situación puede verse acentuada “por el previsible descenso de la rentabilidad de estos fondos, como consecuencia del descenso de los precios inmobiliarios y de los efectos de algunas tasaciones extraordinarias”. La CNMV añade que la situación de las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria españolas “reviste en estos momentos gran complejidad, especialmente en el caso de los fondos de inversión inmobiliarios”.

Así, el “fuerte aumento” de los reembolsos solicitados por los inversores a lo largo de 2008 ha presionado sobre la liquidez de estos fondos. Además, se ha visto mermada por la “escasa actividad” en el mercado inmobiliario debido al proceso de ajuste.

Al cierre de los informes de la CNMV había nueve fondos, de los cuales dos se encontraban en proceso de liquidación y otros dos (Santander Banif Inmobiliario y BBVA Propiedad) tuvieron que realizar modificaciones “importantes” en sus regímenes de reembolso.

“Incertidumbre” en los mercados
Por otra parte, el regulador considera que la “incertidumbre” que rodea la sostenibilidad de esta evolución positiva es “elevada”, a pesar de experimentar un modesto crecimiento en el segundo trimestre del año, “evidencia la fragilidad de la mejoría de este mercado”.

Por ello, la CNMV considera que “a corto plazo no se pueden descartar nuevos episodios de turbulencias”, aunque éstas serán “de menor intensidad“.

En este sentido, el informe subraya que la publicación de indicadores de actividad real que confirmen el cambio de tendencia del ciclo económico y la información acerca de los resultados de las sociedades cotizadas, especialmente de las financieras, correspondientes al segundo semestre, serán relevantes para mantener la pauta de normalización de los mercados.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.