Los ministros de la UE acuerdan impulsar la rehabilitación

Los ministros de Vivienda de la Unión Europea han acordado dar un impulso a las políticas de renovación y rehabilitación del parque de viviendas existente para lograr la recuperación económica, generar empleo y caminar hacia un nuevo modelo de crecimiento al tiempo que se mejora la eficiencia energética y la cohesión social y territorial de los Estados miembros. Así lo han decidido en la XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda de la UE, celebrada en Toledo en el marco de la Presidencia semestral española de la UE.La reunión ha concluido con la aprobación de un comunicado final en el que se propone a la Comisión Europea que la vivienda contribuya a la eficiencia energética y que la rehabilitación del parque edificado se constituya en una tarea fundamental en la medida en que la UE se proponga alcanzar objetivos relativos a la recuperación económica, el cambio climático y la cohesión social. De hecho, la rehabilitación se incardina en la Estrategia 2020, que promueve una nueva economía, sostenible y ecológica.

 

La ministra de Vivienda del Gobierno de España, Beatriz Corredor, ha presidido la reunión. En ella, ha expresado que “Europa se encuentra en un momento de especial trascendencia para el futuro de la Unión, y por ello es necesario avanzar en la recuperación económica y propiciar un cambio de modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad energética, medioambiental y social, que tenga como protagonistas la igualdad, la innovación y el conocimiento”. “Desde el Ministerio de Vivienda queremos poner en valor el gran potencial de la rehabilitación para contribuir a ello”, ha señalado. Así, ha aseverado que además de demandar una ratio elevada de empleo, mucho mayor que la nueva edificación o que la obra civil, genera actividad en las industrias auxiliares y en los fabricantes de materiales de construcción, y refuerza la productividad y competitividad del sector. A esto se suma, ha añadido, que “contribuye a la sostenibilidad del sistema, mediante la reducción del consumo energético y el uso de fuentes alternativas de energía, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y dinamiza la innovación, pues requiere del desarrollo de nuevos materiales constructivos y técnicas de edificación”.

En ese sentido, la rehabilitación del parque residencial ha sido el tema central de las sesiones de trabajo de hoy junto a las políticas de acceso a la vivienda en los países europeos y las relaciones entre la legislación y los programas de

Informe sobre la rehabilitación en la UE
La ministra ha presentado en el plenario un informe sobre la situación de la rehabilitación de viviendas en Europa que ha elaborado el Ministerio a raíz de la información y análisis hechos por cada Estado miembro y por los candidatos sobre aspectos generales de la rehabilitación como la generación de empleo, su financiación y la colaboración público-privada y el papel de la arquitectura.

De este documento se desprende que existe un amplio consenso sobre los aspectos que se incluyen en el concepto de rehabilitación de viviendas, edificios y áreas urbanas. A este respecto, entre el 60% y casi el 90% de los países incluyen contenidos similares en sus normativas sobre rehabilitación. Destaca especialmente que el 90% de los países presenta normativa específica sobre eficiencia energética, que el 80% incluye las necesidades de accesibilidad y que el 50% recoge el enfoque integrado de la rehabilitación urbana.

El informe advierte, sin embargo, de la necesidad de homogeneizar los criterios estadísticos a la hora de medir la actividad de la rehabilitación. Se constata también que la mayoría de los países entienden que la rehabilitación genera empleo, motivo por el que la han incluido en sus planes de estímulo para afrontar la crisis. Así, nueve países declaran que se ha creado medio millón de puestos de trabajo en 2008 y 2009 a través de la rehabilitación. Según un estudio de Ministerio de Vivienda, en España se generan 56 empleos por cada millón de euros invertidos en esta actividad.

Las competencias en materia de rehabilitación se encuentran compartidas entre más de un nivel de Administración, especialmente entre los niveles local y central. Esto ocurre en 27 países. La mayoría de las normativas compatibilizan ayudas para la rehabilitación de viviendas y de urbanización, sucediendo en 21 países que el coste de la intervención se puede transferir a los inquilinos. Son también mayoría los países que ofrecen ayudas para adaptar las viviendas y los edificios a personas mayores o con discapacidad.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.