Los notarios deben 400 millones a sus clientes por excederse al cobrar aranceles

La Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- ha conseguido que el Tribunal Supremo exija a notarios y registradores de la propiedad todo lo que han estado cobrando de más a la hora de cancelar hipotecas. Según estimaciones de la OCU, estos profesionales han cobrado más de 93 millones de euros al año de forma indebida, acumulando una cantidad superior a 400 millones.

En septiembre de 201, la OCU realizaba un estudio sobre minutas notariales y registrales para comprobar que en un 92% de los casos se estaba cobrando de más a la hora de cancelar hipotecas. En concreto, los notarios se embolsaban seis veces más de lo debido y los registradores diez veces másLa OCU denunció los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia.

Ahora, la Fiscalía de la Sala Civil del Tribunal Supremo obliga a la Dirección General de Registros y del Notariado a exigir a notarios y registradores que devuelvan todo lo que han cobrado de más en los últimos años.

Solo entre diciembre de 2007 y mayo de 2012 se cancelaron más de 1,6 millones de hipotecas (según datos del INE).

Hasta mayo de 2012, fecha en la que el Gobierno del PP decidió multiplicar por tres el coste de los aranceles, un notario debía cobrar 30 euros por cancelar una hipoteca. Sumando a este gasto otros conceptos, una escritura de 10 páginas no debía suponer más de 70 euros para el cliente. Sin embargo, el importe medio que encontramos en nuestro estudio era de 260 euros. En el caso de los registradores, la cifra legal ascendía a 24 euros y lo que encontramos en nuestro estudio superaba los 140.

Tags: , , , , , ,