Los precios de los alquileres caen un 24% en los últimos dos años

Según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, las rentas por alquiler de viviendas han descendido una media del 24% en los últimos dos años. Así, la renta media ha pasado de 10 euros por metro cuadrado y mes (euros/m²c/mes) en el primer trimestre de 2008 a entre 7 y 8 euros durante los primeros tres meses de 2010.

Por comunidades, País Vasco y La Rioja son las comunidades con un retroceso más brusco, del 36% cada una, seguidas de Madrid, con una caída del 35%. La comunidad que menos ha visto descender sus rentas ha sido Cataluña, pasando de una renta media de 8 euros/m²c/mes a 7 euros/m²c/mes, un descenso del 7% “lo que se debe a que se trata de la Comunidad con un mayor parque residencial en alquiler y que menos ha acusado un incremento de la oferta”.

Según el informe, las previsiones apuntan a que este año “las rentas van a continuar descendiendo por el aumento de la oferta aunque ese descenso sería más moderado, alrededor de un -10% para la totalidad del mercado español”.  La consultora apunta como causas de este descenso generalizado de las rentas al aumento de la oferta ya que ”muchos de los inmuebles ofertados en venta, ante las dificultades de darle salida se están ofertando en alquiler, lo que está provocando un descenso de las rentas”. “A ello le sumamos las consecuencias de la situación económica actual, como la destrucción de empleo” -concluye el informe-, que también deriva en el aumento de oferta por la desocupación de muchos inmuebles, como es el caso de muchos jóvenes que se habían emancipado pero que se ven obligados a retornar al hogar paterno al haber perdido su empleo.

Aumenta el número de viviendas en alquiler
Knight Frank señala que España tiene el mayor parque de viviendas por habitante de Europa pero siempre hemos estado a la cola en alquiler de viviendas. Sin embargo parece que algo está cambiando y la oferta está aumentando ya que el parque de viviendas en alquiler ha pasado del 11% al 13% en el último ejercicio (unos 2,2 millones de viviendas).

El informe apunta que En España nunca ha habido una cultura de alquiler muy arraigada puesto que se ha asociado históricamente a gasto, al contrario que la compra, considerada como una inversión. Sin embargo, en los años anteriores al boom inmobiliario el arrendamiento fue ganando fieles debido en gran medida al aumento de los precios de la vivienda. El acceso a la vivienda de los jóvenes, la creciente movilidad laboral, nuevas fórmulas para independizarse y la llegada al mercado de la vivienda de los inmigrantes provocaron el auge de este modelo en España.

Ver estudio completo

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.