Los precios de los pisos se sitúan en niveles de 2005

El precio de la vivienda completa ya dos años seguidos de caídas. Durante el tercer trimestre del año, el valor de las casas en España se redujo un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Vivienda. Un porcentaje a la baja que le hace regresar a sus niveles más bajos desde 2005 y dejan el coste medio del metro cuadrado en 1.832 euros. Con respecto al trimestre anterior, el índice general de precios de vivienda registró en el tercer trimestre de 2010 un descenso del 0,9% .

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, ha valorado estos datos y ha afirmado que la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 para rentas inferiores a 24.000 euros y el vencimiento de cuentas de ahorro vivienda podrían estar adelantando decisiones de compra y explicar parte de la “clara desaceleración de la caída de los precios de la vivienda”.

La vivienda ya sube en algunas Comunidades
En tasa interanual se han registrado tasas positivas en las Comunidades Autónomas de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%). En cuanto a las Autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han dado en la Comunitat Valenciana (-6,5%), Comunidad de Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Illes Balears (-5,7%), la Comunidad Foral de Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%), y Andalucía (-4,1%).

Precio de la vivienda libre y evolución desde máximos
En el tercer trimestre de 2010, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España fue de 1.832 euros, lo que representa una variación trimestral del -0,9% e interanual del -3,4% Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, situándose en 2.101,4 euros por metro cuadrado frente a los 1.832 euros de media actuales. Es decir, el precio medio de la vivienda ha descendido un 12,8% desde máximos.

Vivienda libre y protegida
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva  se situó, al igual que en el trimestre anterior, en 1.846,7 euros. La variación interanual ha sido del  -3,4%. En cuanto a la vivienda libre de segunda mano (viviendas con más de  dos años de antigüedad) el precio es de 1.827,7 euros, con caídas de precios de 1,5 % en tasa intertrimestral y 3,3% en tasa interanual.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España  es de 1.148,4 euros, precio ligeramente superior al registrado el segundo  trimestre de 2010 (0,6% de variación intertrimestral). La variación respecto al mismo trimestre del año anterior es de 3,1%.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.