Promotores piden subrogar la deuda al propietario para que fluya el crédito

Los promotores inmobiliarios han advertido al Gobierno que no podrán construir las viviendas protegidas previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) si las entidades financieras no incrementan los créditos al promotor, según lo ha difundido EFE en un comunicado.

El presidente de la Asociación Española de Promotores Constructores (APCE), Jose Manuel Galindo, explicó durante el encuentro nacional del sector de la construcción que las entidades financieras no concederán más créditos para edificar nuevas viviendas si no se cancelan los que ya tienen otorgados.

Para Galindo, la solución pasa por que las entidades financieras subroguen a los propietarios de las viviendas estos créditos al promotor, que ascienden a 320.000 millones de euros, y suponen el 17 por ciento del total de préstamos. De esta forma, por un lado se reduciría el excedente de vivienda y, por otro, los bancos y cajas de ahorro podrían comenzar a otorgar nuevos créditos al promotor. Además, a la reducción de los créditos al promotor, se sumaría el descenso del precio de la vivienda, que según Galindo ha llegado al límite al rebajarse un 20 por ciento, por lo que “el esfuerzo para comprar una vivienda estaría en el nivel más bajo”.

El nuevo PEVR prevé financiar la construcción de 269.307 viviendas protegidas, una vez entre en vigor tras la firma del convenio con la banca “algo que es cuestión de días”, según ha afirmado la directora general de Vivienda, Anunciación Romero.

Más soluciones

No obstante, a su juicio, la Administración debe buscar mecanismos -como un aumento de la deducción fiscal por compra de vivienda- o la adquisición de viviendas para crear un parque de inmuebles protegidos en alquiler, con cuya renta se iría pagando su financiación.

La recuperación del sector llegará cuando se reduzca el stock de vivienda, dijo Galindo, quien aseguró que si no se toman medidas este excedente no se absorberá hasta 2014 o 2015.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.