Los test de estrés “muestran la solvencia del sistema financiero español”

Los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea han puesto de manifiesto la solidez y solvencia del sistema financiero español según asegura el Ministerio de Economía y Hacienda. Los denominados “stress tests”, diseñados y ejecutados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), junto con los supervisores bancarios nacionales y el Banco Central Europeo, tienen como objetivo valorar la capacidad del sistema bancario para resistir escenarios adversos y ofrecer transparencia al mercado.

Desde el ministerio se explica que España, tal como ya hiciera en las pruebas a la banca publicadas por primera vez de forma homogénea en toda Europa en julio del año pasado, ha optado por incluir en la muestra a la práctica totalidad de las entidades financieras y ofrecer la máxima transparencia en la publicación de los resultados, al entender que este ejercicio será positivo para disipar las dudas sobre la salud y solvencia del sistema bancario.

Economía resalta que con respecto a las pruebas realizadas el año pasado, se ha producido un fortalecimiento de la metodología del ejercicio, incluyendo unos supuestos macroeconómicos más extremos, unas definiciones de core tier 1 capital y unos umbrales del ratio de capital más elevados (ratio de capital core tier 1 del 5% vs. ratio de capital tier 1 del 6% en 2010), y una mayor transparencia en la publicación de los resultados y las exposiciones soberanas de los grupos bancarios participantes. Asimismo el Gobierno reconoce el esfuerzo que ha hecho la EBA para ofrecer un nivel mínimo de armonización de los resultados entre países al mismo tiempo que ha sabido reconocer las especificidades nacionales relevantes.

Las pruebas de resistencia son uno de los instrumentos habituales de supervisión y no una predicción. En ellas los bancos son sometidos a un escenario de estrés muy poco probable. De hecho, la probabilidad de ocurrencia de las hipótesis asumidas en el escenario adverso es de tan solo el 0,5% según ha estimado el BCE. En este sentido, los resultados de las pruebas reflejan en qué medida los bancos están suficientemente capitalizados como para hacer frente a condiciones económicas y financieras adversas y extremas.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.