Los turistas europeos con casa en España vienen menos

Los británicos y los alemanes que poseen una segunda residencia en nuestro país redujeron un 17% y un 11%, respectivamente, sus visitas a nuestras costas el año pasado. Así se desprende del informe ‘Balance del turismo 2010′, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según este estudio, la proporción de turistas internacionales que acuden a vivienda propia ha ido aumentando su peso sobre el total de turistas recibidos anualmente, representando un 2,2% en 1997 y un 8,6% en 2009. En cuanto al turismo interno, la proporción de residentes en España que acuden a vivienda en propiedad se situó en 2009 en un 31%. Sin embargo, en 2010 la afluencia tanto de turistas residentes como de turistas no residentes que se han alojado en vivienda propia ha experimentado un descenso importante, pasando de registrar variaciones interanuales positivas en los últimos años a una variación interanual negativa respecto a 2009 de dos dígitos. El Instituto de Estudios Turísticos se pregunta si este cambio de tendencia tan pronunciado es el inicio de un cambio con continuidad en el futuro, o bien, solamente es un episodio de duración limitada.

Los turistas que en mayor proporción presentan el vínculo de poseer una vivienda en España son los residentes de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos, apunta el IET. El pasado año la afluencia de turistas procedentes de estos países que se han dirigido a una vivienda propia ha disminuido notablemente en comparación con los que se dirigieron a hoteles. Así, el descenso de británicos en vivienda propia ha sido de un ‐17% frente al leve descenso de los que eligieron alojarse en hoteles, un ‐0,6%. Los alemanes presentan descensos de un ‐11% frente a un ‐0,8 y los nórdicos ‐4,4% frente a un +3% respectivamente.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.