Madrid: el Plan Alquila ha gestionado ya 19.000 contratos

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la nueva web de su Plan Alquila que, desde su creación en enero de 2008, ha facilitado la firma de más de 19.000 contratos para que las familias madrileñas logren arrendar una vivienda. A través de esta iniciativa se intermedia y atiende a propietarios y demandantes de vivienda en arrendamiento.

Según un comunicado de la Comunidad de Madrid, la nueva web planalquila.org, se ha creado para facilitar y simplificar la búsqueda de una vivienda en alquiler a las personas que la demanden. Al propietario le posibilita una mejor exposición de su piso, ya que la ficha de la vivienda irá acompañada de fotos y datos que se actualizarán en tiempo real.

Esta nueva herramienta viene a impulsar el éxito del Plan Alquila, La nueva web es de muy fácil manejo y permite a los demandantes la posibilidad de conocer en tiempo real la oferta de viviendas en alquiler adscritas al Plan y elegirlas según diferentes parámetros. Por ejemplo, el usuario podrá ajustar su búsqueda según la ubicación del piso, de sus características, tipología o número de habitaciones.

Alquiler mensual medio
Las viviendas inscritas en el Plan Alquila están localizadas en buena parte de los municipios de la región, el 52% en la capital y el 48% restante en el resto de la región. Los pisos alquilados tienen una superficie media de 66,7 m2, oscilan entre las 2 y las 3 habitaciones y el precio medio de los alquileres es de 715 euros mensuales, lo que supone un 25% menos que los precios medios del mercado libre.

En los poco más de dos años de vida del Plan, se han firmado 19.068 contratos, posibilitando que 28.548 personas hayan accedido al piso de alquiler que demandaban. Para hacer llegar la oferta al mayor número de personas, el Plan Alquila habilitó en junio de 2008 un tráiler para extender esta iniciativa a toda la región. En estos primeros 21 meses de funcionamiento, la Oficina Móvil ha realizado casi 210 salidas informando a más de 65.000 ciudadanos.

El Plan promueve la elaboración de un contrato que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica. A los propietarios se les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre posibles daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato, y la gestión del depósito de fianza.

Tags: , , , , , ,