Más demanda de viviendas en Alicante por la crisis de Egipto

La situación política y económica de países ribereños del Mediterráneo, especialmente de Egipto, Túnez y Grecia, provocará el incremento de la demanda de viviendas en la Costa Blanca alicantina, según un informe del Instituto de Estudios Económicos para la Provincia de Alicante (Ineca).

Además, Ineca alerta de que si se mantiene el ritmo de actividad actual del sector -el año 2010 cerró con menos de 4.000 viviendas iniciadas-, en 2014 no se podrán cubrir las necesidades de inmuebles que se generarán por motivos demográficos y de creación de nuevos hogares. No obstante, el centro señala que el desequilibrio comenzará a notarse a mediados del próximo año.

El informe, presentado en INECA por Antonio Fernández Gómez, economista y consejero delegado de Maisa Promociones, basándose en datos del Ministerio de la Vivienda, de la EPA y del Instituto Nacional de Estadística, revela que las necesidades de viviendas acumuladas desde 2009 ascenderán a unas 125.940 unidades, mientras que el sector pondrá en el mercado, incluyendo el stock actual y desde ese mismo año, no mas de 85.000. De hecho, actualmente, ya se venden mas del doble de viviendas nuevas de las que se inician. “Es una situación conocida en los países subdesarrollados, pero inconcebible en países como España”.

Las necesidades de vivienda, señala el informe, no sólo vienen demandadas por el crecimiento de la población interna, sino también por la demanda extranjera. Esta demanda vendrá desviada por la situación política y económica que viven otros países competidores nuestros como es el caso de Grecia, Túnez o Egipto. De hecho, esta situación se está viviendo ya en el sector turístico de la provincia, que ha comenzado a repuntar.

El presidente de Ineca, Joaquín Rocamora, ha explicado que el sector inmobiliario tiene que seguir siendo uno de los motores de la economía alicantina y que la falta de financiación y la actual ralentización en la concesión de permisos por parte de la administración pública está ahogando al sector que no puede emprender proyectos nuevos. Al respecto, ha manifestado que una de las opciones para liberar las viviendas más utilizada actualmente es el alquiler con opción a compra, pero que muchas no acaban en venta porque se les niega el crédito a las familias.

Rocamora insiste en que para poder crecer y crear empleo las empresas -no solo las del sector inmobiliario- deben contar con la financiación necesaria para emprender esos proyectos que nos permitan elevar los niveles de crecimiento y reducir la tasa de paro del 25% en la provincia de Alicante.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.