Habrá más morosidad hipotecaria por el aumento del paro

La morosidad hipotecaria se ha triplicado en un año e irá a más debido al incremento del paro. Este desalentador panorama no es nuevo: durante los últimos años se ha producido un incremento generalizado de la dudosidad del crédito como consecuencia de la crisis financiera internacional, y sus efectos en la economía nacional, y del aumento de los tipos de interés, especialmente en el crédito hipotecario de los hogares. Así lo pone de manifisto la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en su último informe en el que dice que es probable que la morosidad hipotecaria termine el año en valores próximos al 4%”.

Los retrasos en los pagos para hacer frente a los créditos por compra de casa siguen aumentando preocupantemetne. La morosidad de los créditos hipotecarios se situó en marzo en el 2,826%, casi el triple que un año antes, cuando era del 0,991%.

El aumento del desempleo que viene produciéndose desde principios de 2008, señala la AHE, pasará a ser la principal causa del alza de los ratios de dudosidad en el crédito a hogares, aunque los incrementos serán, previsiblemente, más suaves, dado que el segmento de prestatarios más vulnerable al riesgo de paro es menor que el colectivo expuesto a los riesgos de tipo de interés.

Por tanto, aunque la dudosidad en el crédito a hogares registra durante el primer trimestre de 2009, y por primera vez en tres años, cierta moderación en su tasa de variación interanual, el crecimiento de la morosidad hipotecaria se mantendrá en 2009 y es probable que el ratio de dudosidad en el crédito para vivienda de los hogares termine el año en valores próximos al 4%.

Tags: , , , , , , ,