Mayo ve bajar el paro por primera vez en 14 meses

El número de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem- bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%), su primer descenso en 14 meses.
El total de desempleados se sitúa así en 3.620.139 personas, según informa el Ministerio de Trabajo, después de que desde mayo de 2008 se haya incrementado en 1.266.564 (el 53%).
Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya señaló el lunes que confiaba en que el dato de mayo fuera mejor que el de abril, cuando el aumento del paro, la faceta más dura de la crisis, se moderó significativamente respecto a meses anteriores.

En mayo de 2008, el desempleo subió en 15.058 personas. Este mes suele tener tradicionalmente bajadas del paro debido a que comienzan las contrataciones de la temporada de verano.
El desempleo bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde disminuyó en 15.905 personas (2,1%), seguido de los servicios, con 13.329 (0,64%), la industria, 2.681 (el 0,54%) y la agricultura, 2.452 (2,57%).
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha señalado que todavía no se puede interpretar el dato como la superación de la difícil coyuntura, pero que hay signos de que se está frenando la destrucción de empleo.

Paro por sexos
El paro bajó en mayo en ambos sexos, aunque mucho más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 22.199 personas (-1,2%) respecto a abril, mientras que el femenino retrocedió en 2.542 (-0,1%).
Por CCAA, en mayo, el paro cayó en 14 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-7.346 desempleados), Baleares (-5.127) y Castilla y León (-3.971 parados), y subió en tres: Canarias, que ganó 3.161 desempleados en el mes, Madrid (+2.131 parados) y Comunidad Valenciana (+925).

“Nos aproximamos más a un cambio de tendencia que a una coyuntura”
Según ha declarado Celestino Corbacho una vez conocidos estos datos, “me atrevería a decir que nos aproximamos más a un cambio de tendencia que a una coyuntura”. El descenso de 25.000 personas en los registros de paro, con todo, el ministro apeló a la prudencia a la hora de analizar estos datos.

Corbacho considera que “parece haber un cambio de tendencia en cuanto a la velocidad de la destrucción de empleo”, y en todo caso las cifras de mayo sirven para constatar el “buen comportamiento” del paro y la afiliación a la seguridad social en mayo.

Según el ministro, en el descenso del paro registrado y el incremento de la afiliación ha influido el Plan E, con medidas como el Fondo Estatal de Inversión Local que ha frenado el desempleo en la construcción.

Corbacho ha hecho estas declaraciones después de visitar el consejo económico y social (CES) y reunirse con la dirección de este organismo.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.