Mejora el empleo en la construcción, “pero la lectura no es positiva”

En junio, la mejora de la cifra de paro registrado continúa, mientras que la de la afiliación se interrumpe. A pesar de ello,  la lectura trimestral es positiva para el conjunto de la economía, no así para el sector de la construcción. Así concluye un estudio elaborado por el G-14, grupo que aglutina las grandes inmobiliarias de España ya que, señala, el sector parte de una situación “muy deteriorada” y aunque la mejora de la cifra de paro está teniendo continuidad, los datos negativos de afiliación pueden “suponer un riesgo para la creación de empleo”.

El paro cayó en junio por tercer mes consecutivo. En esta ocasión, lo hizo en unas 67.800 personas, cerrando el 2011 con una disminución de 212.000 personas. Aunque esta caída trimestral es superior a la registrada el mismo trimestre del año anterior (entonces, se redujo en unas 184.000 personas), no ha logrado compensar el deterioro del 2011. Por lo tanto, actualmente hay casi 22.000 personas más paradas que a cierre de 2010.

El número de parados se ha reducido mensualmente en todos los sectores productivos, salvo en el de la agricultura. En el caso concreto de la construcción la reducción mensual ha sido de algo más de 11.000 personas, con el que completa un segundo trimestre en el que la cifra de parados ha disminuido en unas 35.000 personas. Con este descenso, señala el G-14, se convierte en el único sector productivo cuyo volumen de parados es menor que a principios de año, si bien es verdad que parte de una base mucho más deteriorada que el resto de sectores.

Junio ha cerrado con menos personas afiliadas a la Seguridad Social (5.600 personas, aunque en términos desestacionalizados, la cifra se eleva hasta las casi 50.000 personas) y sitúa el balance de 2011 en niveles similares a los del 2010 (+194.000 personas). En el caso de la construcción, la reducción ha sido significativa. Después de la importante reducción del número afiliados que acumula el sector (desde el inicio de la crisis se han perdido más de 1,2 millones de afiliados), en junio se volvió a reducir la cifra en unas 7.000 personas, con la que cierra el 2011 con un descenso de unas 27.000 personas afiliadas.

En conclusión, señala el informe, aunque la mejora de la cifra de paro está teniendo continuidad, la irrupción de la senda de afiliación puede suponer un riesgo para la creación de empleo del 2012 y 2013. En este sentido, esperamos que la Encuesta de Población Activa del 2011 eleve la cifra de ocupados en unas 100.000 personas, pero, tal y como se viene indicando en las últimas notas publicadas, no serán suficientes como para reducir la tasa de paro por debajo del 21%.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.