“Menos estabilidad” para el inquilino con la nueva ley de alquiler

Con las disposiciones de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos ”parece claro que el inquilino ha perdido estabilidad”, señalan desde la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU). En los contratos de alquiler de vivienda firmados a partir del 6 de junio de 2013 la prórroga obligatoria se extiende a tres años en lugar de los cinco anteriores. Se pretende así eliminar trabas a los propietarios para que se animen a poner sus viviendas en alquiler pero, añaden desde la OCU, “sólo añade incertidumbre al inquilino”.

Otras medidas novedosas que se han activado son la posibilidad de renunciar al derecho de adquisición preferente por el inquilino  en caso de venta del piso. Y también el hecho de que la venta provoque la extinción del arrendamiento a los tres meses, salvo que el contrato se haya inscrito en el Registro de la Propiedad. “Sin embargo, otras muchas disposiciones anunciadas no aportan gran cosa“, señalan desde la Asociación, “por ejemplo, la posibilidad de compensar parte de la renta con la realización de obras o reparaciones directamente por el inquilino, o la posibilidad de utilizar índices de actualización de la renta distintos del IPC, que hasta la fecha ha funcionado bien. Nadie obligaba, ni obliga, al propietario a subir la renta”.

Si tienes un buen inquilino, cuídalo
Lo importante para el propietario es dar con un inquilino buen pagador y saber conservarlo dice la OCU. Para ello hay que ofrecer un buen precio, mantener estabilidad en la relación y tener el oído atento a las necesidades de reparaciones en la casa. “Si conoces al inquilino y quieres conservarlo, pacta una duración más larga, con una renta ajustada y una indemnización por abandono” aconsejan desde la Asociación.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.