“Mientras haya un stock de 700.000 viviendas no hace falta seguir construyendo”

El secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha afirmado que “mientras haya un stock de 700.000 viviendas no hace falta seguir construyendo”. Catalá, que ha comparecido en el Senado para presentar los presupuestos del Grupo Fomento para el año 2013, contradice así al presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, quien defendía hace unos días que había que construir más casas y dar más hipotecas para salir de la crisis. Catalá ha explicado que únicamente puede tener sentido construir en zonas específicas donde haya déficit de vivienda.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha presentado los presupuestos del Grupo Fomento que ascienden a 18.405 millones de euros, y ha destacado la importancia de la inversión del Ministerio de Fomento y de las empresas del Grupo como agente dinamizador de la economía.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Catalá ha afirmado que el Ministerio de Fomento tiene un peso decisivo en el PIB de nuestro país, un 16%, y desempeña una labor muy relevante en la salida de la crisis y en la recuperación del empleo.

“Por ello hemos elaborado un presupuesto en el que el gasto corriente ha sido reducido de forma drástica en favor de la inversión”, ha remarcado el secretario de Estado, quien ha explicado que la inversión se va a destinar a infraestructuras prioritarias, que se van a ejecutar con criterios de rigor económico, cohesión y equidad territorial y eficacia en la planificación y la gestión.

En materia de vivienda, el secretario de Estado ha afirmado que la situación actual de la economía y del sector obliga a reorientar la política de vivienda. Las líneas de actuación se centrarán en impulsar la vivienda en alquiler y potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Además de las iniciativas legislativas en marcha referidas al alquiler y la rehabilitación, se pondrá en marcha el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013/2016. Será, ha anunciado Catalá, un programa flexible, que supere la rigidez de los planes estatales anteriores, para cuya financiación se ha previsto una partida presupuestaria de 731millones de euros.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.