Moratoria hipotecaria a parados: ¿quién asume el riesgo?

El Gobierno quiere que la banca asuma el 92% del coste de la moratoria hipotecaria a parados.

Bancos y cajas no responderán a esta propuesta del Ejecutivo si éste no asume un porcentaje muy superior al 8% de los fallidos.
 
En la página web del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aparecen un total de 54 entidades financieras que se han adherido a la nueva norma de moratoria hipotecaria auspiciada por el Gobierno para ayudar a titulares de hipotecas en apuros económicos. Según las propias entidades, esa adhesión no quiere decir que por el hecho de estar incluidas en esa lista estén dispuestas a conceder la moratoria hipotecaria en las condiciones que actualmente defiende el Ejecutivo. Todo lo contrario. Varios bancos y cajas de ahorros manifestaron a este periódico que antes de asumir esos riesgos y en las condiciones que señala el Gobierno, prefieren seguir negociando de tú a tú con los titulares de las hipotecas para ampliar los plazos y reducir las cuotas, a aceptar las tesis del Ejecutivo y que dentro de un par de años se vea dañada la solvencia de estas entidades. Las entidades le harán llegar a Zapatero en su próxima reunión ésta y otras quejas respecto a la concesión de créditos.

A muy pocos días de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vuelva a reunir con los principales dirigentes de la banca para presionarles de nuevo en que concedan más créditos, varias entidades han manifestado a ABC que se siente engañadas por el Ejecutivo en buena parte de las medidas que está tomando para fomentar la concesión de préstamos o para apaciguar los graves efectos de la crisis económica. Sobre todo en lo referente a las condiciones que el Ejecutivo trata de imponer a las entidades financieras respecto a la moratoria hipotecaria de dos años para los parados, los autónomos con bajos ingresos y los viudos.

El Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha dotado una línea de crédito de 6.000 millones de euros destinados a ayudar a aquellos titulares de hipotecas con problemas económicos. En concreto, para trabajadores por cuenta ajena en desempleo desde al menos tres meses antes de solicitar la ayuda. También para los autónomos que se hayan visto obligados a cesar en su actividad desde 90 días antes a la petición de la ayuda o para los que sus ingresos íntegros sean inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Por último, también será válido para los pensionistas de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el préstamo hipotecario en fecha posterior al 1 de septiembre pasado.

Más información:
ABC

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.