385 quejas al Defensor del Pueblo por las ayudas al alquiler

En su informe anual de 2008, el Defensor del Pueblo, constata que son “muy numerosas” las protestas ciudadanas por dificultades en el cobro de la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años y con ingresos brutos inferiores a 22.000 euros anuales. Concretamente, se presentaron 385 quejas a lo largo de 2008, de las que se admitieron 153; 98 por actuaciones del Ministerio de Vivienda y 55 de las comunidades autónomas, y, de entre éstas 28 por la gestión de la Comunidad de Madrid. El resto no se tramitaron por falta de datos de los reclamantes.

Una de las quejas más repetidas fue la demora al ordenarse la transferencia de la ayuda o la suspensión de las ingresos tras venirse realizando. Las explicaciones del gabinete dirigido por Beatriz
Corredor fueron desde un problema del sistema informático a la no verificación de los trámites por parte de los solicitantes.

Al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, le resulta “difícil compartir el criterio ministerial”. Así, recuerda que las entidades han de informar semanalmente de todas resoluciones de reconocimiento definitivo de las ayudas y dos veces al mes de las transferencias del alquiler efectuadas y devueltas.

Por ello, la Institución “no comprende cómo constando al Ministerio esas resoluciones por las propias comunidades autónomas, no se interesa seguidamente por su tramitación a cargo de las entidades bancarias, más aún cuando son las entidades financieras las que deben transmitir al ministerio toda esta información a efectos de control en la aplicación de la renta”.

“Pero aún es más incomprensible la falta de actuación del Ministerio con las entidades de crédito tras conocer las quejas en las que se afirma haber hecho puntualmente el pago del alquiler y haber cumplido los trámites”, añade.

Por otro lado, prosigue, “no resulta fácil comprender la diligencia que el Ministerio de Vivienda requiere de los beneficiarios de las ayudas, en su obligación de encontrarse al corriente en el pago del alquiler, pero no de demostrarlo de manera directa”.

“Por consiguiente, no encontramos justificada la inactividad del Ministerio de Vivienda ante situaciones como las descritas” señala el informe, a lo que añade que, quizá de haber solicitado cierta información a las entidades financieras “se habría podido corregir buena parte de la demora en el ingreso de la ayuda”.

Más información: Europa Press

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