Para superar la crisis ahorramos en ocio, energía, ropa, calzado y vacaciones

Según el barómetro de diciembre de 2011 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el fin de ahorrar dinero el 70% de los consumidores ha cambiado sus costumbres y las de su familia ahorrando más en ocio, energía, ropa, calzado y vacaciones. El 87% de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala. De esta manera, un 69’8% de los encuestados asegura controlar más el gasto energético en el hogar, el 69’9% ha recortado su partida económica destinada al ocio en general, un 66’1% ahorra en vacaciones y un 64’2% en prendas de vestir. Además, existe ya un preocupante 41’2% de los encuestados que dicen estar ahorrando también en alimentación.

El CIS también ha pedido la opinión de los consumidores sobre la responsabilidad de distintas instituciones o circunstancias en la situación actual de la economía española. En una escala del 0 al 10, en la que 0 significa que “no tiene ninguna responsabilidad” y el 10 que “tiene mucha responsabilidad”, los ciudadanos señalan que los bancos son los principales responsables de esta situación, con una ‘nota’ de 8’68.

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