Pastor asegura que tendrán un trato prioritario las familias en riesgo de desahucio

En el Plan Estatal de Vivienda 2013/2016, los colectivos más desfavorecidos tendrán un tratamiento prioritario. Así lo ha destacado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Pleno del Congreso, donde se debate el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Además, la ministra ha asegurado que la mitad del Presupuesto del Ministerio de Fomento para 2013 se destinará a inversiones reales, “lo que supondrá un impulso directo a la creación de empleo”.

Pastor ha señalado que pese a la reducción del presupuesto motivada por la crisis económica y el esfuerzo de consolidación fiscal, los presupuestos de los capítulos 6 y 7 correspondientes a inversiones reales ascienden a 4.162 millones de euros. Además, ha recordado que en sólo dos presupuestos se ha logrado que el peso de las inversiones reales en el total del Ministerio de Fomento aumente un 20%, hasta representar el 55% del presupuesto de 2013. En 2011 dicho porcentaje fue del 35% y en 2012 aumentó al 47%.

En materia de vivienda, Pastor ha hecho referencia expresa al tema de los desahucios. Debido a la profunda crisis económica, ha señalado la ministra, se están produciendo problemas muy graves en los colectivos más desfavorecidos, que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Por ello, ha anunciado, en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013/2016, estas personas van a tener un tratamiento prioritario. “Estamos trabajando en medidas encaminadas a su protección”, ha agregado.

El Plan cambiará el modelo seguido hasta ahora por los planes estatales, según ha recalcado la ministra, quien ha señalado que a partir de ahora las líneas de actuación se centrarán en impulsar la vivienda en alquiler y potenciar la rehabilitación y la regeneración y renovación urbanas. Será un programa flexible, que supere la rigidez de los Planes Estatales anteriores, que han generado compromisos a muy largo plazo, y que no permiten su adaptación a las actuales condiciones de mercado.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.