Profesores, profesionales más valorados y políticos, los menos

Los profesores, médicos y científicos, por este orden, son los profesionales que más confianza despiertan entre los ciudadanos españoles según se desprende del estudio European Mindset (una encuesta a 21.000 personas de 14 países diferentes) elaborado por el departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. En el lado opuesto, se encuentran los políticos, que suspenden en los 14 países que componen la encuesta. Del mismo modo los jueces reciben en España una de las peores valoraciones de Europa. Mientras que los países nórdicos, como es el caso de Dinamarca, le otorgan la máxima confianza (8), en España apenas consiguen el aprobado (5,4). También se tiene una mala percepción de los religiosos, que no llegan al aprobado.

En el conjunto de Europa
Los grupos que obtienen un nivel alto de confianza son los médicos, maestros y científicos, segmentos vinculados claramente con el conocimiento y la formación. Igualmente, los policías, militares, ecologistas y jueces tienden a ser evaluados favorablemente en todos los países. Sólo en Bulgaria, los policías y jueces generan un bajo nivel de confianza.

Los grupos que obtienen diferentes niveles de confianza según países son los religiosos, funcionarios, empresarios y periodistas, que dividen las opiniones. Aquí, los niveles de confianza tienden a ser más variables entre países y en el seno de cada país, aunque tienden a situarse en la zona media del rango de confianza.

Los grupos que obtienen un bajo nivel de confianza son los políticos, que se sitúan en todos los países en el extremo de menor confianza.  La confianza en dicho grupo profesional sólo supera el punto medio de la escala en Suiza.

Respecto a la media de países, el nivel de confianza expresado en España hacia los científicos y los maestros es mayor al observado para el conjunto de países de la Unión Europea. Por el contrario, el nivel de confianza de los españoles hacia los jueces y, de forma destacada, hacia los religiosos, es claramente inferior a la media europea.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.