Pronostican otra subida del IVA para el año próximo

La consultora KPMG acaba de publicar un estudio de previsiones de presión fiscal que pronostica otro incremento del IVA en España para el próximo año. Nuestro país, según el informe, todavía tiene margen para aproximarse a la media europea, que se situará en el 20%.

España tiene uno de los impuestos indirectos más bajos de toda la Unión Europea (UE) y además debe hacer frente de forma creciente a la cobertura del déficit público. Las esperanzas de la ministra Salgado están puestas en que la Comisión Europea (CE) levante la mano y conceda un año más (de los cuatro que corresponden a España) para cuadrar sus cuentas.

Según KPMG, los impuestos indirectos experimentarán un redondeo al alza en la UE que alcanzará un promedio del 20%, frente al actual 19,8%. Aún teniendo en cuenta la reciente subida de impuestos que se incluye en el proyecto de Presupuestos españoles para 2010, nuestro país quedará dos puntos por debajo de esta media. En concreto, en el 18%, muy lejos del tipo más alto, el 25%, correspondiente a Suecia, Dinamarca, Noruega y Hungría. Así las cosas, la consultora afirma que nuestro país está obligado a subir otra vez el IVA si quiere sanear sus finanzas.

Esta mala noticia para los contribuyentes está ligada a la creciente necesidad de los Estados por paliar sus crecientes déficits públicos. A día de hoy, son veinte los Estados miembros que rebasan el límite del 3% de déficit que marca la normativa europea. Natalia Pastor, socia responsable de tributación indirecta de KPMG Abogados, afirma que es previsible que en la UE “la media de los incrementos ya previstos (entre ellos los de España) alcance una media de cómo mínimo un 20% el próximo año”. España está en el rango de países miembros que salen peor parados en cuanto a la previsión para este año de volumen de deuda pública, cifra que se marca en torno al 10% del PIB.

Tributación empresarial

Según la consultora, la tendencia a largo plazo será que los gobiernos incrementen el vínculo entre la sanidad de sus finanzas públicas y la recaudación de impuestos indirectos frente a las posibles subidas del Impuesto sobre Sociedades. Desde el Ejecutivo comunitario se mantienen los tipos impositivos medios en la UE más bajos del mundo, que se sostienen en un 23.2%, siendo éste el primer año en el que no han disminuido respecto al año anterior, rompiendo así, la tendencia decreciente que se viene generalizando desde hace 13 años.

Fruto de las lecciones aprendidas en esta crisis, tanto los organismos comunitarios como algunos Estados miembros, están incrementando la presión sobre el fraude fiscal y la evasión de impuestos. Expertos y sindicatos han expresado que proseguir el endurecimiento de las medidas por este camino, reportará una recaudación extra a los Estados.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.