Propuestas de CCOO para evitar nuevas ejecuciones hipotecarias

CCOO apuesta por que la banca evite por todos los medios nuevas ejecuciones hipotecarias, que suelen acabar en desahucios y familias en calle. Para ello, ha pedido “reforzar las medidas de renegociación de deuda“, alargando los tiempos de amortización con intereses más adecuados, si es necesario inferiores. Así lo explicó ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que junto con el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria, Carlos Bravo, el secretario de Estudios, Rodolfo Benito, y el responsable del Gabinete Económico confederal de CCOO, Miguel Ángel García,  presentó sus propuestas para el 20-N en materia fiscal y financiera.

CCOO ha identificado los dos problemas fundamentales para el futuro de la sociedad española que, según señaló Toxo, radican en el sistema fiscal y en el financiero. En este sentido, Toxo presentó, junto con los secretarios confederales que se han encargado de su coordinación, sendos documentos con propuestas y alternativas que tratan de dar respuesta a estos problemas, y que el sindicato hará llegar a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20-N.

A juicio de CCOO, es imprescindible una reforma fiscal “sustancial“, con acento progresivo, que tenga como ejes de actuación la lucha contra el fraude y el aumento de los ingresos de las arcas públicas. Así lo ha aseverado Rodolfo Benito, quien ha subrayado que el objetivo de las iniciativas del sindicato es resolver el problema de insuficiencia de recursos en las administraciones públicas que impide el gasto público. Respecto a las iniciativas relacionadas con el sistema financiero, CCOO considera urgente resolver el problema de la falta de crédito, una situación que, en palabras de Carlos Bravo, tiene mucho que ver “con la falta de control y supervisión del sistema”, de lo que ha responsabilizado tanto al Gobierno como al gobernador del Banco de España.

El secretario confederal de Estudios propone como elemento fundamental la lucha contra el fraude. “Creemos que el fraude fiscal es la constatación del fracaso en el terreno político, por lo que planteamos tres ideas de fuerza: voluntad y decisión política, adoptar medidas de modificación de la propia ley de delitos fiscales, y el incremento de los recursos humanos para tener mayor capacidad de detección e intervención del fraude”.

Por su parte, Carlos Bravo aseguró que las propuestas de CCOO en materia financiera parten de dos cuestiones fundamentales: el crédito, que es un elemento imprescindible para que la economía funcione, tiene que fluir, y hay que atender al endeudamiento, que al situarse en cotas tan elevadas, precisa de una renegociación tanto para empresas como para familias. “Todo el sector financiero debe contribuir a financiar la salida de la crisis, y para distribuir los esfuerzos es necesario que los fondos sean devueltos y remunerados en un plazo razonable”, defendió Bravo, que también pidió responsabilidades. “Es razonable que un sector que no ha tenido buenas prácticas contribuya a la salida de la crisis”, aseveró.

“Es necesario modificar la política de ahorro en España. La concentración de ahorro sobre la vivienda es insana, por su concentración y falta de liquidez. Hay que mover el sector hacia activos más líquidos”, concluyó Carlos Bravo

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.