Rajoy anuncia que no se pagará IRPF por debajo de 12.000 euros

AR25022014DEN16_tn496x329El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación una batería de medidas económicas, entre las que destacan la exención de tributar al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes ganen menos de 12.000 euros, así como diversas medidas sobre financiación para pymes, impulso de las exportaciones o reducción del desempleo.

Mariano Rajoy ha explicado que los sacrificios del conjunto de la sociedad española están dando resultados y por tanto “ha llegado el momento de mitigar buena parte de las exigencias que nos impusimos forzados por la realidad“. En esta línea se inscribirán buena parte de las novedades de la reforma fiscal, algunas de las cuales ha adelantado el presidente, como el cambio en la estructura del Impuesto sobre la Renta que “aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas, y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados” por la reforma a partir de 2015.

Además, los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán el impuesto y se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevarse significativamente los mínimos personales por hijos y ascendientes, así como por el cuidado de personas con discapacidad.

El presidente también se ha referido al impulso a la creación de empleo estable mediante una reducción de las cargas sociales. En concreto ha anunciado, “con efectos desde el día de hoy”, la creación de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social. La medida, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, permitirá a cualquier empresa que quiera contratar a más trabajadores, y lo haga de forma estable, independientemente de su edad, “cotizar a la Seguridad Social (por contingencias comunes) 100 euros al mes, ni uno más, durante los primeros 24 meses”.

Rajoy también se ha referido a la aprobación, antes del verano, de una Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años y a la implantación de un nuevo modelo de formación profesional para el empleo. Además, ha adelantado que, dentro del Plan de Garantía Juvenil, se contratará a 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

El presidente ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará además “un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas”. También este viernes se aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 “en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior, con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible”.

En esta apuesta por la competitividad de la economía, el presidente ha asegurado que las administraciones no pueden mantenerse al margen, ya que juegan un papel fundamental en el estado del bienestar. Por ello se aprobará una Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, “que por primera vez integrará una regulación específica y estricta de la Administración institucional”, y afrontará el problema de la morosidad definiendo los periodos medios de pago de cada administración y los hará públicos.

Tags: , , , ,