Rajoy: “En 2014 habrá crecimiento económico en España”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su confianza en que se mejoren las previsiones de empleo y crecimiento que recogían los Presupuestos Generales de este año y ha asegurado que “2013 será mejor. Todavía no tocaremos suelo pero será mejor, sobre todo la segunda parte, y en 2014 empezará a crecer la economía”.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Rajoy se ha referido también al malestar existente por los procesos de desahucio. Ha recordado que el Gobierno ya aprobó en su día un código de buenas prácticas “que ha funcionado, pero no como nos gustaría”. Ha anunciado una próxima reunión de la vicepresidenta del Gobierno con responsables del PSOE. Espera tomar una decisión “que sea equitativa y que sea justa. La decisión queremos tomarla a la mayor celeridad posible, de aplicación inmediata”.

Mariano Rajoy ha insistido en que “reducir el déficit público es la primera prioridad”. Este año hay que bajar al 6,3% “en una etapa además de recesión económica y en la que no hay financiación, por eso hemos subido impuestos y reducido gastos”. Pese a esto, ha asegurado que no tiene pensadas nuevas subidas: “Yo lo que quiero, porque creo en ello, es bajar los impuestos y espero hacerlo en el 14″. También ha rechazado bajar los sueldos de los funcionarios en 2013.

El presidente ha defendido que las decisiones difíciles adoptadas hasta ahora “son las que permitirán la recuperación económica”. La reforma laboral, la reestructuración financiera y la reforma de las administraciones, “de la que se lleva hablando 30 años y ahora sí se va a hacer”, son algunas de esas actuaciones, que mostrarán su máxima efectividad cuando se reactive la actividad económica. De momento, España está en fase de desendeudarse y, según ha señalado, “en un proceso en que uno está pagando deudas es muy difícil que uno tenga dinero para invertir y consumir. Pero ese proceso es capital porque si no, nadie nos financia”.

En estas circunstancias, la decisión sobre si solicitar o no la ayuda de la UE no está tomada. El presidente ha recordado que ya el año pasado el BCE compró bonos españoles y la prima de riesgo bajó, pero no de forma rotunda.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.