Rajoy presenta el mecanismo de pago a proveedores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el lunes en el Palacio de la Moncloa el mecanismo diseñado por el Ejecutivo para que las administraciones públicas hagan frente a las deudas pendientes con proveedores.

La cita, a la que han acudido diversas personalidades del mundo empresarial y económico, se cierra con una “foto de familia” con la que el Gobierno quiere plasmar la lucha conjunta contra la crisis, a pesar de que el encuentro se producirá solo tres días después de que los sindicatos hayan anunciado que convocarán una huelga general.

El Gobierno completó este viernes el mecanismo con la creación de un fondo que canalizará préstamos sindicados por valor de hasta 35.000 millones de euros para pagar sus deudas pendientes a partir del mes de mayo.

El préstamo sindicado estará avalado por el Tesoro Público que, a su vez, contará con la contragarantía de la Participación en los Ingresos del Estado de los ayuntamientos.

El préstamo tendrá una duración de cinco años con dos de carencia, durante los cuales las entidades locales solo pagarán los intereses. Sin embargo, el plazo de que disponen los ayuntamientos para devolverlo será de diez años, con dos de carencia, mediante un mecanismo de refinanciación que realizará el Fondo para la financiación.

El coste del crédito será el equivalente al de otras operaciones avaladas por el Estado, con un recargo máximo de 115 puntos básicos sobre Tesoro. En la actualidad, el interés rondaría el 5%.

El nuevo mecanismo permitirá, según el Gobierno, saldar las deudas comerciales de las corporaciones locales y se podrá aplicar también a los pagos pendientes de las comunidades autónomas, en línea con los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.