Recibo de la comunidad: 10 medidas para pagar menos

En plena crisis, el recorte de gastos se ha convertido en una obsesión casi generalizada. Las comunidades de propietarios no se iban a quedar al margen de este ajuste de números y son varias las medidas que existen para apretarse el cinturón en un edificio de viviendas, donde se puede llegar a ahorrar hasta un 70% del consumo energético. En este reportaje de El Mundo se apuntan como ideas la concienciación y la informatización de la gestión, para lograr un alivio económico a los bolsillos de los vecinos. Para evitar futuros agobios financieros, existen métodos con los que se pueden engordar las arcas comunitarias. El ahorro y los ingresos más allá del desembolso mensual de cada propietario, las dos vías:

1- Concienciación: Lo más importante para lograr una rebaja en las facturas energéticas. Un uso sensato de los recursos por parte de todos los miembros de la comunidad generará un enorme ahorro.

2- Instalación de nuevos sistemas de iluminación
: Los temporizadores de presencia, las lámparas de bajo consumo y fluorescentes suponen un recorte de gasto entre el 50% y el 70% en los recibos de la luz. 

3- Instalación de nuevos sistemas de riego
: En el caso de las fincas con jardín y zonas comunes, el riego por goteo de las plantas o un mecanismo de agua acumulada de lluvia son dos opciones muy rentables. También pueden seleccionarse plantas autóctonas adaptadas al medio que necesiten menos cuidado y agua.

4- Una depuración más efectiva para piscinas
: La instalación de un programador evitaría que el agua no se depure más de lo necesario, con su consiguiente reducción de costes.

5- Instalación de nuevos sistemas de calefacción
: Las calderas de condensación y baja temperatura, la modernización de éstas y el empleo de la energía solar, bazas para que el frío no pase una elevada factura. 

6- Instalación de nuevos sistemas de coordinación para ascensores
: Esto permitirá seleccionar qué elevador está en una situación más ventajosa para atender las llamadas. 

7- Auditorías energéticas
: Es aconsejable que un especialista revise periódicamente la contratación eléctrica para determinar la potencia óptima y necesaria. En este sentido, varios medios de comunicación se hicieron eco hace unas semanas de la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. El borrador de esta normativa refleja la designación obligatoria de un ‘gestor energético’ que anualmente realice un informe sobre consumo de energía para los edificios de más de 1.000 metros cuadrados útiles.

8- Subvenciones
: Estar al tanto y hacer uso de las diferentes ayudas económicas, tanto estatales como autonómicas, existentes para hacer un edificio lo más eficiente posible o acondicionarla con, por ejemplo, la instalación de ascensores.

9- Gestión informática y profesional
: En cuanto a la administración es recomendable dejarla en manos de un administrador colegiado además de realizarla a través de la web. Ahorro de tiempo y dinero.

10- Alquiler de zonas comunes
: El arrendamiento de locales, viviendas de la antigua portería o terrazas puede suponer unos ingresos extra muy importantes en las comunidades de propietarios.

Tags: , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.