Recomendaciones de la Unión Europea ante la gripe A

Ya han muerto 17 personas en España. La UE aconseja la vacunación prioritaria de enfermos, embarazadas y personal médico. Este paso es fundamental ya que al principio no habrá vacunas disponibles para toda la población. Los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario son los grupos de población que deberán ser vacunados de forma prioritaria contra la gripe A, según una recomendación adoptada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE. Médicos de 27 países han elaborado una recomendación común para afrontar la epidemia.

Según publica la revista Consejos de tu farmacéutico, el Comité, compuesto por expertos médicos de los Veintisiete, aconseja la vacunación de los citados colectivos tras tener en cuenta las actuales pruebas científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), informó la Comisión Europea en un comunicado.

La recomendación busca un “enfoque compartido” de las campañas de vacunación que se pondrán en marcha el próximo otoño en los diferentes estados miembros. Los Veintisiete han identificado como grupo prioritario a “todas las personas con más de 6 meses de edad que padezcan enfermedades crónicas (como enfermedades respiratorias, cardiovasculares o con algún tipo de inmunodeficiencia), comenzando por aquellos que tengan síntomas más graves”. Los otros dos grupos prioritarios son las mujeres embarazadas y los trabajadores del sector sanitario. Una vez se haya procedido a la vacunación de estos colectivos, las autoridades sanitarias nacionales podrán continuar aplicando las vacunas al resto de la población “hasta alcanzar los objetivos fijados por cada país”, según consta en el documento acordado por los Veintisiete.

Responsabilidad de cada Estado

El Comité recalcó que el desarrollo de una estrategia de vacunación “es responsabilidad y mandato” de cada Estado miembro. Cada país establecerá sus propios grupos de vacunación. Así, cada país establecerá sus propios grupos de población a los que considere necesario aplicar la vacuna, que en algunos casos “podrían suponer la totalidad de la población del país, y en otros, grupos específicos”.
No obstante, el Comité destaca la necesidad de definir los “grupos prioritarios”, ya que “no es probable que la vacuna esté inmediatamente disponible para todos los grupos y al mismo tiempo”.

Los Veintisiete alcanzaron hoy una posición común sobre la recomendación tras modificar el texto en varias ocasiones desde la semana pasada debido a divergencias acerca de ciertos puntos del mismo, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Embarazadas, crónicos y personal Sanitario
El Ministerio de Sanidad ha confirmado a 20minutos.es que los grupos prioritarios para acceder a las vacunas en España serán las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y el personal Sanitario, coincidiendo con lo que recomienda la UE.

Sin embargo, todavía queda por definir qué otros grupos de riesgo podrán acceder a las vacunas, una vez que se haya vacunado a todos los prioritarios. Probablemente sea después del próximo lunes, tras el Consejo Interterritorial, cuando se decida este aspecto. España ha encargado vacunas para 18 millones de personas. En total, 36 millones de dosis, ya que cada vacuna costará de dos dosis.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.