Récord histórico de desahucios en el primer trimestre del año

Las familias desahuciadas en el primer trimestre del año fueron 15.491, un récord histórico, según los datos oficiales de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el inicio de la crisis, en 2008, los desahucios apenas eran unos 5.000.

Los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles en el primer trimestre fueron un 36,3% más que el mismo período del año anterior. Sin embargo, entre enero y junio los juzgados españoles tramitaron 21.787 ejecuciones hipotecarias un 21,1% menos que en el mismo periodo de 2010. Es importante mencionar que los datos de ejecuciones y desahucios no coinciden en número, porque muchas familias, al verse en un callejón sin salida, “se autodesahucian”, por lo que no es necesario tramitar una orden judicial de lanzamiento. De esta manera miles de desahucios se producen sin que consten en las cifras oficiales. Así lo cree la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que señala que “el año pasado, frente a las más de 90.000 ejecuciones hipotecarias registradas en el estado español, las cifras oficiales solamente reflejan 48.000 desahucios. Teniendo en cuenta también que un desahucio afecta a todo un nucleo familiar, la cifra real de personas afectadas es muy superior a 15.000″.

Ante esta situciación, la plataforma solicita al gobierno ”con caracter de urgencia”  la moratoria de los desahucios “para frenar esta sangría de desalojos y dar una respuesta a millones de personas que están siendo empujadas a la exclusión social“. Asimismo, la PAH ha denunciado “la existencia de millones de pisos vacíos en manos de las entidades financieras que no están cumpliendo con su función social, mientras miles de familias se quedan sin casa y con una deuda de por vida”.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.