Reducir el stock de viviendas y bajar el IVA de la VPO

Son las nuevas medidas “anticrisis” recién aprobadas por el Congreso.
El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra del PP, una moción pactada por el PSOE y CiU que insta al Gobierno a promover, en colaboración con las comunidades autónomas, medidas para reducir el ‘stock’ de casas en venta en manos de las promotoras y convertirlo en vivienda protegida, así como para reducir el IVA aplicado de la VPO del 7% al 4%. La iniciativa es consecuencia de la interpelación que hace tres semanas dirigió CiU a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y proponía inicialmente que las Administraciones Públicas destinaran un total de 8.000 millones de euros a la compra de 40.000 viviendas, que se destinarían al alquiler. 

El texto consensuado por ambas formaciones se limita ahora a incorporar los frutos de esta “búsqueda de medidas” para aliviar el exceso de viviendas de las empresas al Plan de Vivienda 2009-2012, que será aprobado próximamente. Asimismo, el Gobierno estudiará la “posibilidad” de modificar el IVA para aplicar un tipo “superreducido” del 4% a todas las variedades de VPO. También reclama al Ejecutivo que facilite el acceso a la vivienda a aquellas personas que no dispongan del ahorro previo necesario para financiar el 20% del valor de las viviendas que no cubre la financiación hipotecaria.

El PP, en contra

El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, destacó la necesidad de mover el “enorme stock” de viviendas vacías que reivindica CiU , pero mostró su rechazo a la moción pactada con los socialistas porque no obliga al Gobierno a tomar medidas concretas y sólo le invita a “estudiarlas”. “Nosotros nos oponemos a que el Gobierno siga estudiando, esto no es la Universidad”, remachó.

El diputado de ICV, Joan Herrera, lamentó que es fundamental promover las garantías al alquiler por encima del “desahucio express”, si bien la transacción entre CiU y los socialistas tiene “aspectos positivos” como la rebaja del IVA para la VPO que debe tener reflejo dentro de la tramitación de la ley para suprimir el Impuesto de Patrimonio, que se iniciará en breve.

El diputado del PNV, José Ramón Beloki, señaló que es necesario esperar “a ver qué dice” el Plan de Vivienda 2009-2012, del que valoró positivamente su “esfuerzo” de consenso con las comunidades. No obstante, señaló que las medidas no deben buscar volver a la situación anterior del sector de la construcción. “Está claro que alguna crisis era necesaria”, señaló. 

Por último, el representante del BNG señaló que los promotores de viviendas libres pueden solicitar la calificación como VPO, así como el incremento de ayudas directas para la adquisición de viviendas protegidas, que se complementaría así para alcanzar el umbral de financiación del 20% de financiación necesario para la adquisición de una casa.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.