Vivienda protegida y rehabilitación: el futuro del sector

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha clausurado en Valencia el IV Congreso de los Arquitectos de España, ha hecho hincapié en que “es el momento de ver las nuevas oportunidades que nos ofrece el futuro inmediato” y que, según ha asegurado, “se encuentran en la rehabilitación y renovación urbana, en la vivienda protegida y en la eficiencia energética. Es decir, en las actividades más productivas, más sostenibles, más avanzadas tecnológicamente, más innovadoras y más competitivas de la edificación residencial”. Beatriz Corredor apuesta por una nueva cultura se debe basar en una ciudad “más habitable, más cohesionada socialmente y más eficiente en la utilización de recursos pero que no renuncia a una arquitectura de calidad.

Al hilo de este argumento, la ministra ha explicado que existen en todas las ciudades barrios, edificios y viviendas que han quedado ya obsoletos y que no tienen capacidad para cumplir la función para la que fueron construidos. En este sentido, ha asegurado que “el reciclaje de estos edificios y, en ocasiones de barrios enteros, la introducción de nuevos materiales, sistemas e instalaciones que permitan el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas, la utilización de energía renovables y la transformación de sus espacios públicos para devolver a los ciudadanos el orgullo de vivir en las ciudades, supondrá un inmenso campo de trabajo y de actividad para los arquitectos en el futuro inmediato”.

Apoyo del Gobierno a la rehabilitación
Tal como ha explicado Beatriz Corredor, el Gobierno está desarrollando muchas acciones dirigidas a potenciar la rehabilitación. En particular, ha destacado el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, el cual dedica la mitad de sus objetivos a la rehabilitación y modifica el uso de los recursos disponibles “para fomentar la reutilización de lo que hemos construido generando nuevos alojamientos, equipamientos y espacios de convivencia en el corazón de la ciudad”.

La ministra, que ha puesto en valor la rehabilitación y la necesidad de cambio en el modelo de construcción y del patrón de crecimiento, ha destacado que éste “hasta hace poco sostenido principalmente por grandes sectores económicos tradicionales, está renovando su estructura”. En este contexto, ha subrayado, “necesitamos nuevos pilares y fuertes cimientos para consolidar la nueva economía del conocimiento”, por lo que “un sector tradicional como la construcción debe apostar decididamente por la innovación si quiere integrarse de forma efectiva en el modelo de economía sostenible que el Gobierno está impulsando”.

En el ámbito de este proceso de cambio, la ministra ha destacado el papel que tienen que jugar los arquitectos y ha destacado el prestigio internacional de la arquitectura española. A este respecto, Beatriz Corredor ha recordado que el Ministerio de Vivienda “ha asumido desde su creación la responsabilidad de colaborar, desde el ámbito institucional, en el mantenimiento y mejora del extraordinario prestigio de la arquitectura española, ganado con gran esfuerzo por nuestros profesionales”.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.